La primera Asus PC 900 a casi 4000 metros de altura en medio de los Andes

El viernes pasado finalmente llegó mi Asus PC900 que había pedido hace unas semanas atrás en Amazon.com y este fin de semana me dedique a colocarle un sistema operativo de verdad, Ubuntu, ya que el OS que trae de caja, Xandros, tiene un ambiente gráfico sencillo pero para principiantes.

Por suerte, la partida que se esta entregando en los Estados Unidos trae por defecto la batería de 5800 mAh y no la de 4000mAh que inicialmente se estaba entregando en Europa.

No voy hacer un outboxing o describir cada detalle de la Asus PC900 ya que en la red existen miles de reportes y blogs que se están ocupando con los ultaportátiles de bajo costo, UPCM, netbooks o como se los quiera llamar.

Además de tener una máquina tan pequeña y poderla llevar a cualquier parte sin mucho temor de dañarla o perderla, me ha interesado mucho poder instalarle un sistema operativo con el que realmente se pueda trabajar.

Como también ya es conocido, Gerry Carr de Canonical y su equipo están trabajando en una versión especial de Ubuntu para ultrapórtatiles Ubuntu Netbook Remix (más detalles sobre Ubuntu Netbook Remix en ingles), pero por lo que se sabe, esta versión recién será liberada posiblemente a fines de este año.

La tarea de instalar Unubtu 8.04 LTS en la Asus PC900 no es una tarea fácil, sobre todo que existen algunos temas que solucionar:

– La instalación se la deber realizar por ejemplo desde un USB-Stick debido a la falta de un lector de CDs o DVDs.

– Instalación de los drivers para el hardware especial de la Asus PC900: Sonido, WebCam, WiFi, Funciones en teclas especiales, etc.

– Uso correcto del power managment del procesador para ahorrar energía en modo de bateria

– Funcionamiento correcto de las funciones de dormir o hibernar (hybernate), y suspender (suspend)

– Acceso a los 2 discos SSD (uno de 4GB y el otro de 16GB)

Esta instalación me ha tomado más de 2 días completos y aún todavía no he logrado completar todo. Los pasos para la instalación de Ubuntu en la Asus PC900 los voy ha describir detalladamente en otra entrada, pero aquí les dejo con una foto más como prueba de que mi Asus PC900 ya esta corriendo con Ubuntu…

Asus PC900 con Ubuntu 8.04

2 Respuestas a La primera Asus PC 900 a casi 4000 metros de altura en medio de los Andes

  1. Mario Durrab 11/6/2008 a 08:52 #

    Que envidia Dr. Glaser, quisieramos tener una igual, es liviana como dicen ? y el rendimiento?
    como piensa manejar el problema de la memoria?

  2. Max Glaser 11/6/2008 a 09:25 #

    Mario,
    si, es muy liviana, un poco más de 900 gramos.

    Todavía no he solucionado el problema de acceder el segundo disco SSD de 16 GB, pero ayer acaba de salir una versión inoficial de Ubuntu para el Eee. Creo que la voy a probar… En vez de instalar todo a mano.