Los buscadores vistos desde el otro lado de la medalla

Después de mas de 10 semanas de vacaciones en diferentes lugares de nuestro planeta, he regresado a mi base.

Durante todo este tiempo y con la ayuda de mi notebook solo me he concentrado en mantener en línea mis proyectos y los de mis clientes desde muchas ciudades del mundo.

Pero como ya es bien conocido, la ley de Murphy siempre es infalible. Justamente durante mis vacaciones, el numero de vistas en uno de mis proyectos aumento tanto (gracias al trabajo de optimización para Google 🙂 ) que en las horas pico el servidor web compartido llegaba a colapsar. Por este motivo, tuve que mover en una acción de emergencia todo mi proyecto a un servidor propio.

El resultado fue muy interesante: Después de la migración al nuevo servidor, el numero de visitas se incremento aun más, y esto debido a que este servidor es más rápido y puede gestionar una mayor cantidad de HTTP-Requests en el mismo lapso de tiempo.

Pero para mi sorpresa, este servidor también colapsaba en las horas pico. Por este motivo tuve que deshabitar algunas funciones del proyecto para bajar un poco la carga del servidor. Por suerte, de esta manera logré estabilizar la situación y evitar una gran perdida de visitas y sobre todo de que los robots de Google encuentren solo un servidor colapsado y de que las buenas posiciones de las diferentes páginas en el buscador caigan al abismo.

Ahora después de mi regreso, tendré un poco mas de tiempo para analizar cuidadosamente esta situación y realizar los cambios necesarios para que el proyecto no haga colapsar el servidor en las horas pico.

Pero bueno, ahora al tema de esta nota: Durante estas 10 semanas de vacaciones he intentado usar Internet y los buscadores como un usuario común sin ver las cosas con los lentes de un SEO. Y los resultados son muy interesantes:

En todo este tiempo no he usado ni una sola vez MSN Search o Yahoo para realizar mis búsquedas. Todo el tiempo necesitaba encontrar la información rápidamente ya que no tenia mucho tiempo, y en forma directa. Por este motivo siempre entraba solamente a Google.

Casi nunca llegué a pasar a la segunda página de los resultados. Solo buscaba entre los primeros 5 resultados, y si no encontraba lo que estaba necesitando, modificaba las palabras de la búsqueda. Cabe mencionar que en estas semanas me he concentrado en buscar lugares, direcciones, rutas, ofertas de viajes, descripciones de productos, comparación de precios y tiendas virtuales.

Para buscar direcciones en diferentes ciudades de Europa, Google Maps fue una de mis herramientas preferidas. Solo necesitaba copiar los datos de mi agenda de direcciones en el browser y ya obtenía un plano muy detallado de la dirección que estaba buscando.

En resumen puedo mencionar que la usabilidad y la rapidez para poder encontrar la información adecuada con ayuda de buscadores son los factores más importantes para los usuarios comunes. Y sin duda, Google cumple de gran manera con los 2 requisitos mencionados anteriormente.

Comentarios cerrados