Microsoft Windows está colapsando

PC World (leer nota) y ComputerWorld (leer nota) comentan una sesión de la conferencia Gartner Emerging Trands, donde analistas de Gartner han expuesto de que Windows Microsoft está colapsando y si no se realizan cambios radicales, Microsoft va ha desaparecer. El Windows que hoy se conoce debe desaparecer.

La critica de estos analistas se centra en todas las areas de Microsoft: Desarrollo, mercadeo, managment.

Los ciclos de desarrollo del sistema operativo son muy largos y no traen grandes innovaciones. Microsoft no ha reaccionado a las demandas del mercado y el sistema operativo esta cargado de código antiguo, debido a la compatibilidad, que ya tiene más de 20 años de antigüedad. Esta es una de las razones por las cuales Windows Vista tiene muy pocas mejoras y no ha logrado alcanzar las expectativas de los usuarios.

Adicionalmente y pesar de que Microsoft tiene sistemas operativos para todo tipo de plataformas como móviles, tablet PCs, etc. estas versiones no son totalmente compatibles entre si.

también la competencia de sistemas operativos de Open Source está ayudando a que Windows caiga más y más en la popularidad de los usuarios.

Según los analistas de Gartner, la única forma de remontar sería crear un sistema operativo mucho más modular que Windows Vista y compatible para todas las plataformas. Una posible solución para mantener la compatibilidad con versiones anteriores del sistema operativo sería el uso de máquinas virtuales, donde podrían correr las aplicaciones antiguas.

Debido a que el negocio con Windows en la actualidad todavía genera grandes ingresos, los analistas no creen que Microsoft sea capaz de realizar cambios significativos en el área de los sistemas operativos en un futuro próximo.

Yo creo y como lo mencionan los analistas, el lastre más grande que tiene que llevar Microsoft con Windows es el precio de la compatibilidad.

Si uno programa aplicaciones para Windows se da cuenta muy rápido cómo se han ido creando las bibliotecas y APIs con parches para sortear la mala arquitectura de los primero procesadores de Intel (16 Bits, 64KB adresables en el RAM, falta de modo supervisor, y otros muchos más). Todas estas bibliotecas todavía son parte el sistema de Windows, y muchas de ellas han sido programadas en Asembler.

Ideal hubiese sido, como inicialmente se planteo para la versión de Vista, crear un nuevo núcleo compacto completamente programado en C# y crear a su alrededor una serie de módulos para realizar las diferentes tareas de un sistema operativo moderno.

Y justamente esta es la estructura de Unix que data de los años 60; y bueno ahora la de Linux, que permite usarlo en dispositivos móviles hasta en grids o en arquitecturas completamente distribuidas como la de Google.

Comentarios cerrados