Pérdida de tráfico en los sitios web por la Copa Mundial 2010

Los SEOs y webmasters que analizan y monitorean sus proyectos web, conocen con exactitud el comportamiento de sus visitantes. Por ejemplo, webs de noticias, o informaciones generales tienen la mayor cantidad de visitas durante los días hábiles o de trabajo, mientras que los fines de semana y los días feriados, el numero de visitas disminuye considerablemente.

Todo lo contrario ocurre con proyectos sobre ocio, juegos o diversión. Estas webs tienen picos de tráfico los fines de semana y feriados.

Ahora, durante la Copa Mundial de Fútbol 2010, se puede observar un fenómeno muy interesante: Justamente en webs con audiencias de países que están participando en la Copa Mundial 2010, el tráfico baja considerablemente justamente durante las horas en los que se juegan los partidos de estos países.

En el siguiente gráfico, les presento una comparación de tráfico de un proyecto web con audiencia brasileña:

Tráfico durante partidos de la Copa Mundial de futbol 2010

Las barras anaranjadas muestran el tráfico entre las 06:00 y 21:00 horas del Martes 8 de Junio 2010, un día común. Mientras las barras azules, muestran el tráfico del mismo proyecto web, pero el día Martes 15 de Junio 2010, día en que se jugó el partido Brasil – Corea del Norte (2:1) y que se inicio a las 15:30 hora de Brasil.

Cómo se puede observar, el tráfico comenzó a decrecer en forma extraordinaria desde las 10 de la mañana llegando hasta su punto más bajo entre las 14 y 15 horas, para luego volver casi a la normalidad, recién a las 18:00 horas.

Estás caídas de tráfico, llevan consigo pérdidas de ingresos para los dueños de estos proyectos webs, y aquí se debe mencionar que en en este ejemplo se trata del primer partido de Brasil en la Copa 2010. Lo que significa que a medida de que los equipos vayan avanzando, las caídas de tráfico en este tipo de webs, serán aún mayores.

Así pues, este mes y hasta el 11 de Julio, los SEOs y webmasters deben tranquilizarse si observan caídas considerables en el tráfico de sus webs y en consecuencia de sus ingresos. Ah… y adicionalmente para los SEOs y webmasters de webs orientadas a países europeos, también deben tener en cuenta el comienzo de las vacaciones de verano en el mes de Julio – Agosto…

3 Respuestas a Pérdida de tráfico en los sitios web por la Copa Mundial 2010

  1. Villa de Ayora 23/6/2010 a 15:27 #

    Mis web de turismo han bajado en visitas, y en verano también baja, no me había dado cuenta de que podía ser por el fútbol pero como lo has explicado tiene mucho que ver.

  2. web valencia 8/7/2010 a 17:24 #

    Pues mira. Al principio del mundial, yo puse un post en forosdelweb, sobre este tema, ya que yo consideraba que alguna parte de la perdida de visitas que notaba, venía del tema mundial.
    La gente al principio, respondió que ellos no notaban nada, pero finalmente se llegó a la conclusión que mundial y verano, pudiera estar afectando al tráfico.
    Te digo más….hoy he visto las visitas a mis webs, y sobre todo en una se ha notado un montón el partido de semifinales de anoche de España. Unas 300/400 visitas menos.

  3. Max Glaser 8/7/2010 a 17:52 #

    Web Valencia:
    Yo creo que el mundial y el verano europeo son 2 temas diferentes: Ya es conocido el efecto de las “vacaciones” en el tráfico de un sitio web. Por estos meses en Europa, y en Enero en los países de América Latina el tráfico decae considerablemente.

    Mientras que desde el 11 de Junio y hasta el 11 de Julio, el tráfico está variando considerablemente en webs con audiencias de los países participantes en el Mundial. Este fin de semana, seguramente lo notaras en webs con tráfico español.

    Para comprobar el origen de las bajadas de tráfico debes comparar el mismo día de la semana con otro semanas atrás. Si no hay mucha variación, se debe efectos estacionales, pero si baja como en la gráfica que he mostrado anteriormente, entonces seguro que ha sido el efecto del Mundial.