Primeras experiencias con Google AdManager

Desde hace unos días, después de haber recibido la invitación, estoy experimentando con Google AdManager, un servidor gratuito de anuncios similar a OpenX (aka openAds, y anteriormente phpNewAds) y estoy muy contento con los primeros resultados.

Las principales ventajas de Google AdManager son

  • Posibilidad de participación de agentes o vendedores autónomos para la venta de los espacios que la red de anuncios puede ofrecer.
  • Fácil creación de espacios para publicidad en una red de webs, ya que solamente se deben crear slots o espacios de publicidad con sus respectivas posiciones o placements. Luego, estos espacios pueden ser llenados con todo tipo de campañas publicitarias y gestionadas por los agentes.
  • Diferentes tipos de costos (CPM = cost-per-thousand impressions, CPC = cost-per-click, CPD = cost-per-day)
  • Gestión inteligente de la impresión de los anuncios. Anuncios que obtienen más clicks aparecen con mayor frecuencia, lo que posibilita una selección natural de los mejores anuncios.
  • Los espacios o slots remanentes que no pueden ser llenados con anuncios de las diferentes campañas, pueden ser usados para mostrar publicidad de AdSense.
  • Ahorro de recursos en webhosting. El servidor de anuncios, a diferencia de OpenX esta alojado en los servidores distribuidos de Google que son muy rápidos y pueden aguantar alto tráfico. También se pueden alojar las imágenes en los servidores de Google. De esta manera se puede ahorrar mucho en costos de webhosting.
  • Funciones inteligentes de personalización, como por ejemplo localización geográfica, idiomas, países, edad, genero, días, horas, etc. Estas funciones todavía no las he probado.
  • Buenos reportes. Los reportes son sencillos de usar y muestran mucha información.
  • No hay peligro de que Google pueda mal interpretar los enlaces a las web publicitadas como enlaces pagos, etc. El código que aparece en el HTML es una función en JavaScript, pertenece a Google y no es usada para el cálculo del PageRank del buscador. Así pues, no existe peligro de que Google pueda penalizar la web.

Por el contrario, la única pero gran desventaja que he encontrado en Google AdManager es que se entrega a Google una gran cantidad de información, similar a lo que sucede con Google Analytics.

Todavía no he usado a ningún agente o vendedor para gestionar mis campañas, pero me parece que Google AdManager abre grandes posibilidades de vender publicidad en Internet con poco esfuerzo y sin la necesidad de tener un departamento especializado para el marketing de los espacios publicitarios disponibles.

Comentarios cerrados