Primero fue C, luego C++ y ahora es D

Walter Bright   (en Wikipedia) un conocido programador ha estado trabajando desde 1999 en un nuevo lenguaje de programación orientado a objetos D.

D es el sucesor del conocido lenguaje de programación C y se basa en C++ pero ha tratado de dejar atrás mucho del lastre que tenia C++. D y con sus compiladores y otras herramientas  fue presentado el 03 de Enero.

D es compatible con C y ha sido influenciado por lenguajes de programación más modernos como ser Java y C#. D tiene la misma sintaxis algebraica que C y C++, también usa el modelo de templates, y permite la programación procedural y la orientada a objetos.

Con la función inline, se puede acceder a los registros de dispositivos de hardware lo que permite la programación a bajo nivel y de sistemas embutidos o dispositivos móviles.

D tiene sistema automático de recolección de basura  (garbage collection) que puede ser desactivado  solo para objetos específicos o completamente, en caso de ser necesario.

Siempre es bueno que los lenguajes de programación se desarrollen, pero debido a que la cantidad de software que ya existe en los lenguajes tradicionales, creo que va ha ser muy difícil de que D se pueda imponer en el mundo de los programadores.

Una situación similar ya se ha observado con C#, que a pesar de ser un lenguaje muy elegante y ya tiene mas de 5 años, todavía no es el favorito de los programadores.

6 Respuestas a Primero fue C, luego C++ y ahora es D

  1. chuidiang 9/1/2007 a 17:06 #

    Hola:
    Desde luego todos los programas ya hechos pesan mucho a la hora de elegir un nuevo lenguaje. De todas formas, en el caso de C# supongo que no es favorito más que nada porque tiene una fuerte competencia con Java. Java es algo más antiguo, es gratuito, no era compatible con nada anterior y se ha hecho un buen hueco.
    Se bueno.

  2. Max Glaser 9/1/2007 a 19:57 #

    El gran error de Microsoft que ha causado el ‘fracaso’ de C# ha sido que no ha distribuido .NET con sus service packs y sistemas operativos.

    Tal vez ahora con Windows Vista la propagación de C# aumente considerablemente.

  3. gabo 10/1/2007 a 13:20 #

    Coincido con Max Glaser.

    C# apareció en un momento en el que Microsoft comenzaba a renovar su tecnología de desarrollo.

    Con Windows Vista viene .NET como “el paquete de programación”, es más…. Otros lenguajes como VB ya no son compatibles con Vista según lei (espero no equivocarme), así que tarde o temprano se irá imponiendo a la fuerza.

    Sobre el nuevo lenguaje “D”, mi opinión es que se va a ir imponiendo muy de a poco, no creo que una empresa se fie del buen funcionamiento del compilador de ese lenguaje nuevo…. En fin, habrá que esperar…

  4. Pablo Reyes 22/1/2007 a 20:53 #

    Si, los programas desarrollados en Visual Basic se podrán correr en vista. Se le sigue dando soporte a todo.

  5. Max Glaser 22/1/2007 a 21:00 #

    Pablo,
    Me imagino que debido a compatibilidad de Windows, los programas antiguos también correrán en Windows Vista.

    Pero el entorno .NET todavía NO es componente escencial del sistema operativo. Continua siendo una librería paralela.

    Me imagino que van a pasar muchas versiones de Windows antes de que Microsoft logre sacar un sistema operativo ‘completamente nuevo’.

  6. Pepe 12/4/2007 a 10:28 #

    ja ja ja !! a ver cuando hace Microsoft un sistema operativo programado en D o F o C# jaja ja !!!

    C forever !!