Google apuesta al mercado de los móviles

Ayer, La noticia más comentada en la red fue la presentación del iPhone de Apple que según las propias palabras del jefe de Apple Steve Jobs revolucionará la telefonía móvil y lleva una ventaja tecnológica a las otras empresas de por lo menos 5 años.

Presentación del iPhone

Muchos blogs en español ya están comentando las ventajas y desventajas del iPhone como Error500, Messanger.es o el OjoBuscador.

Lo interesante de este lanzamiento fue la presentación de varios servicios de Google que vienen incluidos en el software básico del iPod que usa Mac OX como sistema operativo. El buscador de Google y Google Maps han sido integrados completamente en el interfaz del iPhone, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

GoogleMaps en iPhone

Y todo funciona con el protocolo HTTP y no con WAP, usando el browser Safari lo que pone en tela de juicio el futuro de WAP y los dominios .mobi.

En la presentación de los servicios de Google, apareció Eric Schmidt, CEO de Google quien bromeo con una posible fusión entre Apple y Google diciendo que la nueva empresa se llamaría AppleGoo.

Además de esta estratégica alianza de Google con Apple en mercado móvil, en la CES 2007 (Consumer Electronics Show) en los Angeles se ha anunciado este Lunes que varios modelos de celulares de Samsung incorporaran a su software básico el servicio móvil de búsqueda de Google y también un cliente para el uso de Gmail (ver nota oficial de Google).

Por lo que se puede observar, este año la batalla de los buscadores y servicios gratuitos de Internet se trasladará al mundo de los móviles. Aunque todavía esta pendiente la pregunta si el uso de Internet con dispositivos móviles se impondrá en forma masiva, ya que todavía las tarifas de Internet no son nada competitivos.

Actualización
En el siguiente diagrama se puede claramente apreciar como subieron las acciones de Apple Inc. después de que Steve Jobs presento el iPhone.

Acciones de Apple Inc.

5 Respuestas a Google apuesta al mercado de los móviles

  1. mikel 16/1/2007 a 08:14 #

    Solo decir que no creo que el uso de http cuestione los dominios .mobi
    Los .mobi aportan la intecionalidad de servicio a un público determinado en un momento determinado.
    El protocolo de transporte que se use no va a cambiar demasiado la utilidad o no de tales dominios.
    Se quiera o no las cosas se ven distintas en una pantalla de 20″ que en una de 7″ o 12″

  2. Max Glaser 16/1/2007 a 09:39 #

    Mikel,

    El motivo principal de tener un dominio .mobi es el mercado de los dispositivos moviles, lo que implica entre otros el soporte del protocolo WAP.

    Pero ahora con estos nuevos dispositivos, no creo que sus usuarios naveguen por dominios .mobi sino más bien van mantener sus costumbres de los PCs y ni se percatarán que existen esos servicios.

  3. mikel 17/1/2007 a 09:08 #

    Sin embargo lo verdaderamente importante en mi humilde opinión es la garantía de un formato/diseño adecuado a las pantallas de dispositivos de movilidad (handheld, mobile, etc)
    Si yo tengo un mobile en la mano y tengo que elegir entre dos dominios parecidos y uno es .mobi y el otro no, por lo menos me lo pienso. Si llevo esto al ámbito de los buscadores ¿a quien le asigno más relevancia si la busqueda es desde un móvil?
    Por otro lado las sindicaciones se harán con independencia del dispositivo : un día te sindicas en casa y otro día en el tren
    En fin, era una matización, pq en efecto también tienes tu parte de razón
    s2

  4. Max Glaser 17/1/2007 a 10:48 #

    Mikel,
    la palabra de moda para este tema es ‘convergencia de medios’. Es decir que los contenidos se podrán acceder desde diferentes dispositivos de la misma manera.

    Por otra parte, debes tener en cuenta que los estándares los crean los usuarios y no las ventajas tecnológicas.

    El ejemplo más conocido es el el formato de los videocassettes BetaMax contra VHS.

  5. mikel 19/1/2007 a 05:46 #

    La convergencia de medios implica la adecuación a cada medio. Las plantillas css te permiten especificar el medio final para poder así hacer una página que se vea bien en cualquier medio.
    Respecto a los últimos párrafos no es que discrepe pero strictu senso los usuarios no hacen los estándares sino que los adoptan ayudados por decisiones en las que no intervienen.
    En cualquier caso el sufijo que lleve una página acabará teniendo la misma relevancia (no utilidad) que una meta-tag
    El usuario busca conceptos y solo en segunda instancia va a especificar en que medio lo quiere ver.
    Pero en el caso de búsquedas o de enlaces inteligentes será un algoritmo el que tenga que dictar la idenoeidad de una págína para un medio concreto en un instante determinado (en el desayuno papel electrónico, en metro pda/smartphone/etc, oficina pc, coche navegador) etc
    Y por supuesto con una convergencia de medios transparente y sin costuras
    s2