Se trata realmente de un buscador en tiempo real?

Sin duda en el último tiempo Google ha mejorado considerablemente la actualidad de los resultados de su buscador. Especialmente el contenido de blogs y noticias es indexado rápidamente y aparece inicialmente siempre en las primeras posiciones.

Pero ayer, Google ha anunciado con mucha publicidad su nuevo buscador en tiempo real. De qué se trata? Google ha integrado en los resultados del buscador, por ahora en ingles y en el primer trimestre del 2010 en otros idiomas, una nueva función: Cuando se hace una búsqueda actual,  aparece al inicio una sección en Ajax que se actualiza   constantemente mostrando los últimos resultados que contienen las palabras de la búsqueda en diversos servicios como ser Twitter, FeedFriend, páginas publicas de Facebook, blogs, periódicos y otros.

Aquí un ejemplo para la búsqueda real time search que desde ayer se ha puesto de moda y se la puede considerar como una “búsqueda actual”:

Google Real Time Search

Cómo se puede observar, se trata de una funcionalidad bastante familiar del buscador de Twitter search.twitter.com que ha sido ampliada a otros servicios sociales.

Pero cuál es el valor adicional para los usuarios normales que buscan algún tipo de servicio, productos, información sobre lugares y todo esa infinidad de información que es perdurable? Pues el valor que le birnda este nuevo servicio de Google es CERO!

Solamente en casos de actualidad informativa de acontecimientos mundiales cómo catástrofes, acontecimientos políticos,  novedades del mundo del entretenimiento, etc. esta nueva función puede ser de utilidad.

Pero bueno, si alguien esta interesado en conocer novedades actuales, se va directamente a Twitter o Facebook.

Me parece que Google con esta nueva función está tratando de dar lucha a Bing, Twitter, Facebook & Co.  para quitarles un poco de tráfico y en realidad solo se trata de una acción totalmente de marketing y no de una gran movida tecnológica que mejore de verdad la calidad de los resultados del buscador.

Solamente el futuro nos mostrará si esta nueva función de Google será aceptada por los usuarios o si ellos preferirán ir directamente a las fuentes de esta nueva información en tiempo real.

Comentarios cerrados