Sobre la localización de los resultados del buscador de Google

Hace más o menos un año atrás Google comenzo cambiar su infraestructura de servidores para su servicio de búsqueda. Este emprendimiento fue bautizado con el nombre de Bigdaddy. Según algunos de los ingenieros de Google, esta nueva infraestructura permitiría mejorar considerablemente la calidad de los resultados y la flexibilidad del buscador.

Antes de Bigdaddy, el conjunto de data centers (DCs) de Google, es decir el conjunto de servidores con bases de datos que tiene Google repartidos por el mundo, contenían el mismo índice, es decir para una búsqueda dada desde una computadora en cualquier parte del mundo, se mostraba siempre el mismo resultado.

El único efecto que irritaba a los webmasters era el llamado Google Dancing, que ocurría periódicamente cuando los ingenieros de Google calculaban nuevamente el índice y los datos eran propagados poco a poco a todos los DCs. Esta propagación de datos duraba generalmente algunos días, y en este tiempo los resultados de las búsquedas ‘bailaban’ continuamente. Luego de la completa propagación de los datos, el índice volvía a la calma y era absoluto para todos los usuarios de nuestro planeta.

Con la implementación de la nueva infraestructura, que recién concluyo en Septiembre/Octubre del año pasado, los resultados del buscador se han vuelto completamente relativos y dependientes de muchos factores.

Entre estos factores se pueden contar:

  • La forma de actualización del índice ha variado completamente, las pequeñas variaciones, también llamadas data push, son inyectadas en cada uno de los DCs casi diariamente. Es decir, páginas nuevas, páginas que han mejorado su popularidad, etc. se posicionan en los nuevos lugares y desplazan a las otras. Este es uno de los motivos por el cual, ahora los webmasters siempre ven bajar y subir sus páginas en algunas posiciones.
  • Ya que la propagación de datos es casi continua, ya no existe un momento en el tiempo t en el cual todos los DCs contengan el mismo índice. Ahora todo siempre esta fluctuando, y eso también lo pueden percibir tanto los usuarios como los webmasters.
  • Otro aspecto que ahora también juega un rol muy importante en los resultados que muestra el buscador de Google es la localización geografica del usuario. Por ejemplo, si un usuario en España hace una búsqueda especifica con el parámetro ‘buscar en la web’, obtendrá resultados diferentes a los de un usuario que hace la misma búsqueda en México. Parece ser que la nueva infraestructura contiene filtros que consideran la posición geográfica del usuario, información que se puede se puede obtener por el IP de su computadora.
  • Finalmente, parece que también existen otros filtros que se aplican cuando se usa un buscador especifico a un país, independientemente del DC que procese la búsqueda. Un ejemplo de esta situación se puede observar en la siguiente imagen:Resultados de Google por países

    Por ejemplo, para una búsqueda muy competitiva una página web puede aparecer en google.es en la posición 248, en google.com.ar en la posición 187 o en google.com.bo en la posición 3. Aquí se debe mencionar que en todos los casos el numero de páginas indexadas es casi igual. Y en dos de los casos, el DC que ha procesado la búsqueda ha sido el mismo. La única explicación para esta gran diferencia en los resultados es que la página web en cuestión tiende a contener más temas del país donde aparece en las primeras posiciones.

Todo esto nos muestra que de ahora en adelante va ha ser mucho mas difícil posicionar una web en el mismo idioma para diferentes países.

Aunque también se debe mencionar que webs que tienen mucha autoridad en un tema especifico, alcanzan buenas posiciones en todos los buscadores de los diferentes países y no fluctúan en sus posiciones por las inyecciones de datos diarios. Un ejemplo de esta situación se puede observar en la siguiente imagen:
Resulatos de Google por paises para una página con autoridad

Nota: las imágenes se han realizado con la siguiente herramienta: Google Ranking por país.

9 Respuestas a Sobre la localización de los resultados del buscador de Google

  1. Borjan 7/2/2007 a 17:01 #

    Muy buen post , y todo perfectamente explicado , felicitaciones. Una pregunta , utilizas algun software para realizar las busquedas y ver la posicion en las diferentes versiones de google , o mejor dicho , de donde son esas capturas ? Sino es mucho preguntar.

    Gracias!

  2. Borjan 7/2/2007 a 17:03 #

    Vale ya me di cuenta eran de http://www.tools-live.com/ : )

    No me deja utilizar la herramienta , siempre me pone :

    Por favor ingrese nuevamente el codigo de seguridad o genere uno nuevo!

    Es cosa mia?

    Gracias

  3. Max Glaser 7/2/2007 a 17:13 #

    Borjan:
    Posiblemente se debe a que has colocado un código equivocado (Los números son a veces difíciles de leer) o tu navegador ha bloqueado los cokies.

  4. Almunecar 14/2/2007 a 06:09 #

    En lo personal, en lo que me afecta, y relativo a la dificultad que todo esto plantea para posicionar páginas en distintos idiomas. Recuerdo algo que Matt Cutt comento a la pregunta sobre ¿que era mejor una página multi-idioma o una página dsitinta para cada idioma; la respuesta vino a afirmar que dado que el algoritmo de google también tiene en cuenta factores como el tráfico, el nº de páginas…que pueden ser inversamente proporcionales talvez sería aconsejable utilizar un dominio por idioma para empresas medianas y grandes siendo la configuración multiidioma la mas apropiada en general para páginas pequeñas.

  5. ferlit 13/7/2007 a 11:48 #

    Excelente post Max… ahora la pregunta sería qué parámetros está tomando para tales regionalizaciones, digo por ejemplo una de mis webs es .com y está alojada en USA, sin ambargo la diferencia que hay en las posiciones entre Argentina (buenas posiciones), España y USA es increible… serán los Back Links? la ubicación en el directorio Dmoz? el hecho de nombrar mucho la palabra Argentina en el sitio?

  6. Max Glaser 13/7/2007 a 14:03 #

    Hay muchos parámetros que se toman en cuenta para la localización de los resultados: Ubicación del servidor web, TLD del dominio, origen de los enlaces entrantes, etc., pero no creo que la ubicación de DMOZ tenga alguna influencia para la localización de los resultados.

  7. multidivisa 15/1/2008 a 18:51 #

    Hoy me he pegado un susto pues palabras que tenia muy bien posicionadas he visto como caina hasta la quinta página, a las 24 horas compruebo que vuelven a su posición anterior. ¿Es esto google dancing?

  8. Max Glaser 15/1/2008 a 19:07 #

    multidivisa:
    El término “Google Dancing” ya no se usa hace bastante tiempo, ya que Google ha cambiado su tecnología.

    Ahora los cambios del índice son casi dinámicos.

    Los movimientos que mencionas se deben posiblemente las actualizaciones que Google esta haciendo en las últimas 2 semanas.

    También la desaparición del índice suplementario podría ser la causa.

  9. hoteles-sevilla 26/11/2008 a 11:56 #

    Hay que saber posicionar tu web de la forma mas local posible. Las busquedas cada vez son mas regionales.

    En mi opinion hay que jugar con la terminancion .es o .com o la que sea