Como combatir el plagio

Hace varios meses descubrí casualmente que una web española había plagiado uno de mis artículos (ver Cómo ganar con AdSense mediante artículos ajenos, Y el plagio continua…, hilo similar en meneame). Luego de enviar un email a la ‘responsable’ de la web, mi artículo fue retirado y copiado en otra web. Pero la bien conocida señora creo a su manera (nicks, emails, IPs falsos) una gran polémica en los comentarios de mi blog para evitar el desprestigio de su red de proyectos de plagio.

Casualmente (ya que esa web esta baneada de mis favoritos), hace unas semanas encontré nuevamente en Google un enlace a la página que había sido retirada meses atrás, y para mi sorpresa estaba mejor posicionada que mi propio artículo para varias frases relacionadas al tema.

Nuevamente envié un email a la mencionada señora para que retirase mis artículos de sus webs, pero esta vez ni se digno en contestar.

Después de consultar a algunos amigos abogados en España, me informaron que las leyes españolas actualmente no pueden hacer mucho en este tipo de situaciones. Por el contrario, por ejemplo las leyes alemanas sobre temas de Internet y de derechos de autoría de contenidos en Internet, ya estas más avanzadas.

Con esta situación, me puse a pensar de cual sería la mejor solución para evitar este tipo plagio y la respuesta fue rápida: Evitar que este tipo de redes y webs obtengan tráfico. Si es que estas páginas no se pueden posicionar bien en los buscadores, entonces el negocio generado por AdSense con artículos copiados, ya no será tan rentable y estas personas pronto perderán el interés de hacerse de la propiedad ajena.

Con esta motivación, comencé un experimento: Posicionar mi artículo! Con un poco de trabajo SEO conseguí fácilmente obtener mejores posiciones que el articulo falso en unas poca semanas.

Ahora, mi artículo aparece en las primeras búsquedas para diferentes frases y ha desplazado a la página plagiadora, como lo demuestran estas imágenes:

Resultados del 28 de Enero de 2007

Resultados en el buscador de Google del 28 de Enero de 2007

Resultados en el buscado de Google del 07 de Febrero de 2007

Resultados en el buscador de Google del 07de Febrero de 2007

Y aunque este ejemplo solo es una pequeña prueba de como combatir este tipo de webs, si todos los damnificados logran posicionar sus artículos por encima de los plagiados, los usuarios que buscan información en los motores de búsqueda, siempre encontrarán primero al artículo original. Y por consecuencia, esto causará la caída dramática del trafico de estas webs.

Y para finalizar algunos consejos más para evitar el auge de las redes de webs plagiadoras.

  • No enlazar naturalmente a ninguna de las páginas de estas webs
  • No realizar intercambio de enlaces
  • Divulgar en foros, blog, y otros medios de comunicación el modo de trabajo de estas webs y siempre mencionar que el fin de este modelo es simplemente conseguir ganancias con los avisos contextuales como AdSense en contenidos robados.

Espero que todos los afectados se puedan unir para luchar contra este tipo de plagio.

30 Respuestas a Como combatir el plagio

  1. coco 8/2/2007 a 05:59 #

    Bien echo!!!

    Es una pena que estas webs existan. Es una pena que la ley no nos proteja a los que generamos contenidos.

    Animo!! Algun dia estas webs dejaran de existir

  2. Iván 11/2/2007 a 17:01 #

    En primer lugar indicar que yo creo que la mayoría entiende que el concepto del blog es compartir sus artículos siempre y cuando exista una referencia a su autor o web.

    En segundo lugar me parece todo un fallo para google que se posicione antes un artículo copiado que el original.

    Creo que con la nueva patente que se publicó estos días en ojoBuscador alguna parte de esos problemas podrían desaparecer.http://www.ojobuscador.com/2007/02/10/agent-rank-nueva-patente-de-google/

    PD: tú has conseguido posicionar tu artículo por delante del copiado pero y los miles de blogueros que no tienen ni idea de posicionamiento en buscadores

  3. Julián 12/2/2007 a 09:52 #

    Ya conocía las labores de esta web en concreto (como muchas otras) que en lugar de generar nuevos contenido se limitan a copiar y adueñarse de otros, puesto que el artículo no es “citado” sino plagiado. Además, el tiempo que se ahorran en elaborar contenidos parece que lo invierten en un posicionamiento que al final caerá por su propio peso (lamentablemente aún no lo ha hecho). La referencia a la web de origen debe ser clara y el texto “citado”. Otra cosa es que no comentan nada. Simplemente copian, posicionan y ganan con adsense. Google está tardando en penalizar esto. Un saludo y enhorabuena por el blog!

  4. porfineslunes 13/2/2007 a 15:52 #

    Lo del plagio indiscriminado es una de las mayores plagas de Internet desde que aparecieron los blogs… Es como una vuelta al colegio, pero esta vez simplificando el trabajo de copiar a los copiones que en la escuela, sin embargo, tenían que camelarse al mejor de la clase para que les dejase copiar… Y, como tú dices, poco hay que hacer, puesto que no se pueden poner puertas al campo.

  5. gublin 16/2/2007 a 07:49 #

    Esta mu mal eso pero el articulo ese al final esta marcado como:

    Autor: Max Glaser
    https://maxglaser.net

    Asi que nose, lo de que apareca más arriba si que esta mal pero realmente actualmente (a noser que lo hayan cambiado) yo no creo que se pueda considerar como plagio no?? Además la licencia que marca en el pie de pagina dice que se puede copiar el conteniado siempre que se indique el autor.

    Nose si estare en lo correcto, estoy empezando a meterme en el mundillo de la web y buscando información sobre posicionamiento y demás. Y la verdad que si haber recorrido mucho esta web me parece muy interesante.

    Enhorabuena

  6. Santiago 23/2/2007 a 07:08 #

    Pues yo los veo en google los primeros: http://www.google.es/search?hl=es&q=estabilidad+google+ranking&meta=

    De todas formas, considero muy mal que tengan tu contenido allí, aunque tú tengas licencia creative common y te hayan puesto como autor y con link a tu página, cumpliendo la licencia. Aún así es una verguenza.

  7. Anonimo 1/3/2007 a 20:31 #

    Si alguien te roba el contenido, y encima obtiene beneficio, y no puedes hacer nada, te queda como opción hacer ruido, pero no solo a través de tu blog (que ya es mucho), sino también escribiendo directamente a los trabajadores, socios, empresas relacionadas.
    + Hosting
    + Anunciantes
    + Páginas que la han puesto un link
    + Socios
    + Trabajadores
    + Colaboradores
    + Personas que añaden comentarios en esa otra página web (en blog, foros, etc)
    + etc… seguro que se te ocurren más cosas.

  8. Anonimo 2/3/2007 a 21:20 #

    Por cierto:
    http://www.com.es/00668/maria-rosa-diez

  9. Com 15/3/2007 a 17:54 #

    He borrado el artículo que escribí sobre ella, mi intención no era recoger las criticas de la gente hacia esta persona, sino ver si haciamos las paces (que ingenuo soy a veces 🙁 )

  10. Croquetilla 16/3/2007 a 14:35 #

    A mi no me importa que me coppien si indican mi sitio y si ganan dinero me alegro por ellos Si escribo algo y lo consideran bueno lo mejor es que se epuda difundir y llegar a todo el mundo

  11. Max Glaser 16/3/2007 a 14:53 #

    Croquetilla,
    Hubo un tiempo en que el mencionado artículo apuntaba a otra web de este grupo que esta acostumbrado a robar contenidos para lucrar con AdSense.

    Solo y después que puse esta nota, Maria Rosa puso nuevamente al autor original.

    Yo no tengo nada si algún blog o una web publica mis artículos con mi permiso, pero esta mujer ya esta acostumbrada a crear webs con contenido robado.

    Esta no es la primera vez que sucede esto.

  12. Max Glaser 16/3/2007 a 15:00 #

    Ferrán,

    Hm… es una pena que hayas borrado esa entrada.

    Yo creo que con este tipo de personas o grupos no se puede hacer las paces. Las fuerzas negativas son parte natural de su accionar.

    Gracias estas personas la confiabilidad de los servicios de Internet se ponen en duda. Todas esas ovejas negras deben desparecer de Internet!

  13. Juan 30/5/2007 a 12:34 #

    A mi me copia el contenido este “blog” es.result1click.info.

    Especialmente para ellos cree una entrada y la publique durante unos minutos… el resultado pueden verlo en la entrada copiada numero 122 de dicha pagina. Enlace: es.result1click.info/read/122.html

  14. Recetario Cocina 14/6/2007 a 09:22 #

    Hola Max, estaba muy interesado leyendo todos tus artículos, sonbre este tema, puesto que soy lector de webtaller, y me llamó mucho la atención la falta de ética de esta señora. Sorprenden este tipo de cosas. Pero he visto que en el pie de tu blog pone que los contenidos de tu web están bajo licencia creative coomons, y enlaza a una página (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/) donde pone que los contenidos de tu web pueden ser utilizados líbremente, siempre que se especifique que son tuyos (con un enlace).

    Si deseas compartir tus artículos, pero no autorizar a que sean empleados para fines comerciales, entonces cambia tu licencia por una que prohiba el uso comercial de tu contenido (que también la hay). Así nadie podrá sentirse autorizado para hacer lo que te está haciendo la webmaster de webtaller.

    Un saludo.

  15. Max Glaser 14/6/2007 a 22:14 #

    Recetario Cocina,
    Este tema ya data del año 2006, y no tenia ese texto al pie de mi blog.

    Ahora he aprovechado para quitarlo 🙂

    Como ya lo he mencionado varias veces, el problema no es que te enlacen o coloquen parte de tu artículo en un post. Aquí se trata de copiar 100% el contenido de un artículo y tapizarlo con AdSense para conseguir ingresos con ideas ajenas.

  16. felipe 21/8/2007 a 16:43 #

    hola, que intesante todo esto… a mi me ha pasado algo parecido en mi empresa. Nos han plagiado el directorio de hoteles que tanto esfuerzo nos ha costado posicionar 🙁
    guiadelmundo punto com, que forma parte de DESTINIA ha copiado el código y texto de el directorio de hoteles de Hotelopia.es ….muy triste. Simplemente han cambiado los colores y ale!! tan panchos. Un año de trabajo del equipo de SEO de hotelopia para que en dos días DESTINIA y Guiadelmundo, se aproveche de ello. patético.

  17. Max Glaser 21/8/2007 a 18:19 #

    Felipe:
    Si, siempre es una situación difícil de entender, cuando uno ve que su contenido ha sido plagiado.

    Si es que tienes una empresa, y estas en un país con leyes sobre Internet y derechos de autor bien definidas, tal vez podrías tratar de combatir el plagio por medios legales.

    De otra manera, solo te queda posicionarte mejor a los plagiadores y quitarles el trafico que podrían obtener con tu contenido.

    Suerte!

  18. felipe 22/8/2007 a 05:01 #

    claro que si!! a por ellosssssss, debería haber una lista negra de esto, como los morosos en los bancos.

  19. Guzmán Urrero 14/9/2007 a 11:16 #

    Creo que en la Red, intencionadamente, se ha introducido una idea equívoca: la de que los blogs están al margen del respeto a la propiedad intelectual.

    Ideas formidables y útiles, como la del copyleft, sólo son aplicables cuando el autor de un texto o una idea así lo reconoce, por medio de la correspondiente licencia.

    Pero cuando uno se plantea Internet como una posibilidad laboral, y remarca la idea del copyright para defender la propiedad de sus contenidos, la apropiación ajena es, como poco, un atropello.

    Está muy bien, y es muy loable que muchos bloggers se planteen esta actividad como una afición sin intereses comerciales.

    Sin embargo, quienes entran a Internet para ganarse la vida también merecen un respeto. Respeto que, de momento y según están las leyes, aún no tienen.

  20. Angeles 4/10/2007 a 10:54 #

    Nosotros también estamos siendo plagiados por varios blogs que sospecho están relacionados entre sí. Sin embargo, por ahora, no encuentro sus posts en Google, quiero pensar que es posible que hayan sido penalizados.

    He visto lo de webtaller y ¡sigue ahí!.

    Lo más grave es que si alguien está interesado en ese post, podría dar la referencia de esa web sin sospechar siquiera que esté plagiado de otra.

  21. Max Glaser 4/10/2007 a 11:01 #

    Angeles,
    Bueno, si todavía no están listado en Google, entonces debes evitar que se posicionen antes de ti.

    Claro, ese es el problema. Todos los artículos de esa web son plagiados, y muchos de sus visitantes no lo saben.

  22. Angeles 4/10/2007 a 11:12 #

    La verdad, no hemos hecho nada por evitarlo, pero algunos posts los plagiaron hace ya meses (título incluido), como el de “Silicon Valley ha muerto”, y siguen sin aparecer en las 5 primeras páginas de Google, quizá detectan el contenido duplicado y penalizan el que ha sido publicado con posterioridad. No recuerdo ya dónde, pero creo haber leído algo así en algún blog serio.

  23. Max Glaser 4/10/2007 a 11:21 #

    En realidad, si la página que lo plagia tiene más popularidad en Google que la original, entonces hay grandes posibilidades de que se posicione mejor que el original.

  24. Angeles 5/10/2007 a 03:05 #

    Ayer encontré esta dirección de Google donde pueden denunciarse tanto el spam como los plagios. Una buena idea. http://www.google.com/contact/spamreport.html

  25. Iris 13/11/2007 a 13:49 #

    A mi me ha pasado recientemente. Te cuento tengo un blog, con una media de unas 100 visitas diarias, son pocas pero también acaba de empezar y no me lo tomé en serio hasta septiembre, bien pues acabande registrar una pagina con el mismo encabezamiento que el mio, es decir, mi blog es
    http://www.sincafeina.blogspot.com
    y tengo como subtítulo:
    para mentes descafeinadas…
    y la de plagio es :
    http://www.sincafeina.com
    y de subtítulo:
    para diseñadores descafeinados…

    con los tres puntos suspensivos igual!!!.
    No sé que medidas se puede tomar,pero la página que me ha copiado tiene creación de hace apenas 15 días es también española, y sinceramente me parece mucha coincidencia, demasiada tal vez diría yo. Incluso hay gente que me busca en google y reconoce que al ver el final de la frase se mete directamente en su página y no en la mía por equivoacación, que se puede hacer?¿¿

    Muchas gracias .
    Un saludo.

  26. Max Glaser 13/11/2007 a 14:55 #

    Iris,
    bueno, en tu caso parece que lo que te han copiado es el dominio…

    Pero el dominio que mencionas ya ha sido registrado por primera vez el 28.11.2005, y parece que recién han creado un blog, pero el tema es diferente al tuyo.

    No me parece que te hayan plagiado artículos.

    Lo que puedes hacer es mejorar tu posicionamiento en Google creando más enlaces entrantes hacia tu web y diferenciándote totalmente de la otra web.

    Suerte!

  27. Iris 13/11/2007 a 17:18 #

    Muchiiisiiimas gracias Max!! Da gusto encontrarse con gente tan maja que te ayuda!!
    Mucha suerte con todo lo que hagas, te lo mereces!

  28. Max Glaser 13/11/2007 a 17:39 #

    Iris:
    De nada 🙂 Suerte con tu blog!

  29. Mamarrachi 4/2/2008 a 16:57 #

    te comprendo, amigo. hoy me he enterado que una web, además de contenido en ingles, se ha valido de varios de mis posts. le he dejado varios comentarios pàra que o cite la fuente o los quite, pero ni caso. estoy pensando en consultar con abogados, pues esos post pueden ser proximamente contenidos de un programa de humor para la television local. Pero a pesar de todo, me ofende que la gense sin ideas prpoias se dedique a robar ideas de esta manera. a mi no me cuesta mucho crear uno de esos posts, pero son mis ideas absurdas, no la de los demás. Por suerte, mis libros no los pienso publicar en un blog… tienen mucha salida en el mercado…

    animo con el blog, y ya se me ocurrira algo para combatir el robo…

  30. elQuique 3/11/2008 a 21:43 #

    Esta señora, si se le puede llamar así es un desastre, a nosotros nos piratea todos los tutoriales y por mas que hemos enviado emails y hasta faxes nunca pone de donde roba los tutoriales, no respetando nuestras licencias CC. Incluso algunas veces hasta edita el texto e imágenes quitando la marca de agua.

Powered by WordPress. Diseñado por Woo Themes