Sobre los meta tags para los robots

Como es bien conocido, los robots de los diferentes motores de búsqueda, permiten el uso de meta tags para ayudar a los webmasters a controlar la indexación de las webs.

La sintaxis y el uso de estos meta tags es unívoca, pero lo que siempre ha causado confusión es la forma en que son interpretados por los diferentes motores de búsqueda y si es que realmente funcionan efectivamente.

Ayer, Vanessa Fox ha escrito un artículo en el blog de Google Webmaster Central explicando como se deben usar los meta tags para que los robots de Google los pueden interpretar correctamente.

Según este artículo, esta es la lista de meta tags que son reconocidos e intepretados por Google:

  • NOINDEX evita que la página sea indexada
  • NOFOLLOW Evita que el Googlebot siga los enlaces de una página, o mejor dicho los valore para la propagación del PageRank. Aquí se debe mencionar la diferencia del atributo NOFOLLOW en los enlaces que evita seguir los enlaces de una página en forma individual.
  • NOARCHIVE Evita que Google genere, mejor dicho muestre la página de cache en los resultados de búsqueda.
  • NOSNIPPET Evita que en los resultados de la busqueda se muestre una pequeña descripción de la página, que también se la conoce como snippet.
  • NOODP Evita que Google use la descripción de la página en ODP (Open Directory Project) como descripción o snippet en los resultados de búsqueda.
  • NONE es equivalente a “NOINDEX, NOFOLLOW”.

Los meta tags deben tener la siguiente sintaxis:

<meta name="ROBOTS" content="VALOR" />

donde VALOR es una de las palabras clave anteriormente mencionadas.

Actualización

Aqui una lista de articulos relacionados con el Googlebot

Todo sobre el Googlebot
Como usar el archivo robots.txt
Testear URL´s bloqueadas

6 Respuestas a Sobre los meta tags para los robots

  1. Santiago 6/3/2007 a 22:12 #

    Respecto a nofollow sé que mucha gente confunde este tag con la idea de que una página no sea indexada. A veces ha pasado q sitios con claves o datos confidenciales han dejado links con el tag nofollow pensando que no serían indexados para los resultados…

    Es como tu dices, se refiere a que la página destino no reciba “crédito” en forma de pagerank…

  2. Max Glaser 7/3/2007 a 09:36 #

    Santiago:
    Efectivamente, el uso del atributo NOFOLLOW ha sido siempre muy confuso. Pero según la explicación de Google solo sirve para no darles un voto de popularidad. Esto significa que en el momento del cálculo del PR, los enlaces con el atributo NOFOLLOW no son considerados.

    Por otra parte, este atributo no significa que Google NO siga los enlaces con NOFOLLOW y que no los pueda indexar. Si deseas evitar la indexación de una página, debes usar los meta tags expilcados anteriormente, o usar robots.txt

  3. de mas 7/3/2007 a 14:00 #

    Los enlaces hacia:
    -Testeando URL’s bloqueadas
    -Como usar el archivo robots.txt

    Marcan el mismo destino, esta bien?

  4. Max Glaser 7/3/2007 a 14:42 #

    de mas:
    Gracias! El editor visual de WordPress se confundió y al parecer mezclo las cosas. Ahora ya lo he corregido…

  5. Carles Pastor potablava 5/6/2007 a 16:16 #

    Si he entendido bien, si insertamos en nuestra pagina de links, no redistribuiremos el pagerank contenidos solo en esa pagina y no los en el resto de enlaces situados en otras paginas. ¿esto es asi?

Trackbacks/Pingbacks

  1. SEO Profesional » Como posicionar tu Blog 3 - Blog sobre Posicionamiento Web y Buscadores - 7/3/2007

    […] El cual tiene su base en un artículo publicado por Armonth Google, contenido duplicado y feeds. P.D. Otros artículos de recomendada lectura son Cómo arreglar el problema del contenido duplicado en WordPress y Sobre los meta tags para los robots. […]