Y continua la discusión sobre PageRank Sculpting

Cómo es conocido, el atributo nofollow fue creado por Google y luego aceptado por otros buscadores para dar la posibilidad a los webmasters de indicar a los rastreadores o bots que esos enlaces no deberían ser seguidos y que no tenían importancia en una determinada página web.

Al momento de calcular el PageRank de las páginas internas de una determinada página, Google no repartía o heredaba (el llamado PageRank juicie) este valor a las páginas con el atributo nofollow.

De esta manera, los webmasters aprovecharon este fenómeno para canalizar el PageRank juice a las páginas que tenían más importancia. Esté método se llamó PageRank Sculpting, o esculpir el PageRank.

A raíz de un comentario de Matt Cutts en una conferencia realizada en las últimas semanas mencionando de que los enlaces con el atributo nofollow serían considerados en la distribución del PageRank para las páginas internas, se desencadeno una gran discusión en en mundo SEO. Una de las mejores explicaciones sobre el tema la dío Rand de SEOmoz en esta entrada.

Hoy día, y después de haber trabajado varios días en esta nota, Matt ha publicado una nota sobre PageRank Sculpting . Él menciona que el PageRank ya no existe en su forma clásica, como apareció en los papers originales de los fundadores de Google. Pero, para entender mejor, todavía se usa esta analogía.

Para evitar la propagación infinita del PageRank en enlaces que retornan a la misma página, Larry y Sergei definieron un factor de decrecimiento de unos 10% – 15% de modo que el valor del PageRank iba cayendo de página a página hasta desaparecer.

Con la introducción del atributo nofollow, “en Google estos enlaces NO pasan el PageRank y tampoco pasan el Anchor text“.

Pero, según Matt, hace ya más de un año, se cambió este algoritmo, y los enlaces con el atributo nofollow absorben el valor del PageRank que les debería tocar.

Porqué se cambio el algoritmo?
Según Matt, justamente para evitar que algunos webmasters manipulen el flujo del PageRank.

Es recomendable usar el PageRank Sculpting?
Según Matt, NO! Solamente se lo debería usar en algunas páginas, como por ejemplo en webs de productos en los enlaces a la página del carrito de compras o al login.

También se lo debería usar en los enlaces a las páginas de contacto, aviso legal, etc. Es decir, en páginas que no son importantes y que no es necesario que aparezcan en el índice del buscador.

Y porqué nos avisan recién ahora?
Matt dice que inicialmente pensaron que los webmasters se darían cuenta del cambio del algoritmo, pero no lo hicieron. También se realizaron otros cambios y los webmasters tampoco se dieron cuenta. Y para dar alguna pista, colocaron en las páginas de ayuda, algunas directivas, de cómo usar el atributo nofollow o en este vídeo de Google Webmaster Central.

Esta nota ha desatado una discusión sin precedentes y a creado mucha confusión entre los webmasters: Ahora ya existen más de 86 comentarios, uno de los más interesantes es el de Danny, que con razón menciona que ahora el PageRank en los enlaces con nofollow se desvanece, y se pregunta sí ahora sería mejor cerrar las discusiones en los blogs, o colocarlos en un iframe (otra página) para evitar la pérdida de PageRank.

Finalmente, Rand ha publidado un interesante artículo: Google Says: Yes, You Can Still Sculpt PageRank. No You Can’t Do It With Nofollow.

En resumen

  1. Esculpir el PageRank de un sitio web con el atributo nofolow, ya no funciona hace una año atrás, y los webmasters NO se habían dado cuenta de esto.
  2. Esculpir o modelar el PageRank interno de una web, todavía es posible, cómo lo menciona Rand.
  3. Lo que aún no está claro, es qué se debe hacer con los comentarios en un blog que contienen el atributo nofollow. El PageRank de estos enlaces ahora se desvanece y se pierde sin poder usarse en las otras páginas del blog.

Consequiencias
Bueno, las páginas que usan el atributo nofollow solamente para algunas páginas como avisos legales, contactos, etc. no van ha perder nada ni tendrán problemas.

Las webs que usaban el nofollow para esculpir el PageRank de las páginas internas van a tener que modificar su estrategia: Usarán iframes , JavaScript (aunque ya no es muy efectivo), Flash y otras formas de “esconder enlaces” .

Los blogs y foros van tendrán que modificar sus reglas, por ejemplo evitando que los comentaristas coloquen sus webs, o que los foreros coloquen en sus signaturas enlaces a sus webs.

Actualización

Post de Danny Sullivan sobre esculpir el PageRank

una respuesta a Y continua la discusión sobre PageRank Sculpting

  1. jmsima 9/11/2012 a 09:02 #

    Gracias por el articulo, es muy bueno, no encontraba nada sobre la distribucion del pagerank 🙂