El libro “SEO – Cómo triunfar en buscadores” se propaga por el mundo

Después de mis vacaciones de fin de año, encuentro en mi correo postal un sobre que viene desde España. Se trata del Libro SEO – Cómo triunfar en buscadores, uno de los autores – Miguel Orense – me lo ha autografiado y obsequiado. Gracias Miguel 🙂

Después que de que Charlie estuvo disfrutando del libro SEO en las playas de Costa Rica, ahora ya llegó al corazón de los Andes y casí más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar

El libro SEO

El libro SEO ya ha sido comentado detalladamente en diferentes blogs por lo que me yo solamente voy a mencionar de que se trata un libro interesante sobre todo para principiantes en el mundo del posicionamiento en buscadores.

A mi juicio, el capitulo 3, que trata sobre las técnicas de optimización SEO, es el más interesante ya que trata de explicar al lector novicio las técnicas que se usan para mejorar el posicionamiento de una web presentando tanto los factores internos (on-page) como los externos (off-page) que influyen en el ranking de una página en el índice de los buscadores.

Me parece que es una buena incitativa de tratar de organizar el conocimiento sobre el posicionamiento en buscadores y si los autores ya están pensando en una segunda edición, creo que sería muy importante en ordenar mejor los conceptos generales y separarlos de temas temporales qué después de poco tiempo ya no tienen más vigencia.

Otro aspecto que también se debería mejorar es la presentación de las herramientas: Creo que sería aconsejable elegir solo las mejores herramientas y presentarlas en detalle y no mostrar una larga lista de herramientas que en muchos casos ya no es actual y no aporta nada a mejorar el conocimiento básico de los lectores.

Finalmente, y debido a que las fuentes de información en la red cambian y se actualizan constantemente, estos datos no deberían estar en el libro, ya que después de algunos meses de su publicación, muchas de estás fuentes ya no existen o ya están desactualizadas. La mejor solución sería mantener en Internet algún tipo de base de datos más actualizada como complemento al libro SEO.

5 Respuestas a El libro “SEO – Cómo triunfar en buscadores” se propaga por el mundo

  1. Miguel 2/2/2009 a 18:21 #

    Gracias por tu reseña, Max! Que bonito es ser leído en la otra parte del mundo. Cuenta con una segunda, tercera o n parte. Un saludo desde España!!!

  2. Max Glaser 2/2/2009 a 19:23 #

    Miguel,
    Nuevamente gracias por el libro. En realidad es el primer libro de papel sobre SEO que cae en mis manos 🙂

    Suerte con la segunda edición!

  3. Alvaro 16/3/2009 a 09:36 #

    Hola Max, lei el libro a partir de tu reseña y realmente es interesante, creo como tú que la orientación es para principiantes, cosa que está muy bien, ya que creo que el acceso a este tipo de información debe ser universal… Pero lo perfecto sería que hubiera alguna actualización online permanente pues hacer un libro que trate sobre seo en papel me parece conceptualmente confuso…

  4. cestas 29/4/2009 a 04:19 #

    Yo me lo acabo de terminar y me ha gustado mucho también. En la segunda parte estirate un poco y danos alguna tip….

  5. Pablo Herrera 15/2/2011 a 23:38 #

    Te encuentro mucha razón, es tan dinamico y el algoritmo cambia tanto, que plasmarlo en un libro “tradicional” es un poco complejo, quizas una buena idea es montar un libro de seo online que sea dinámico y que vaya cambiando según el algoritmo cambia