La última actualización del PageRank de Google en este año

Los ingenieros de Google han decidido darnos una última sorpresa este 2008. Hoy día, 31 de Diciembre de 2008, se ha realizado una actualización del PageRank visible, o mejor dicho la exportación de los valores que usa Google internamente para valorar cada página web en base a los enlaces entrantes y que lo muestra en la famosa barrita verde.

Parecería que para cumplir con la anunciada frecuencia trimestral de actualización (la última actualización se realizó en Septiembre) se han decidido exportar los valores del PR justamente el último día del año.

También ya tenemos la confirmación oficial de Matt en twitter

Yes, Google updated our toolbar PageRank values today. Consider this the confirmation.

Cómo ya sucedió en la anterior actualización, su propagación hacia los diferentes data centers es tan rápida que ya no se pueden observar las variaciones consultando varios DCs paralelamente.

Bueno, acerca de los cambios, tampoco existe una tendencia muy clara. Páginas nuevas han obtenido un PR entre 1 a 4. Y muchas páginas antiguas han subido de PR en uno o hasta 2 puntos hasta llegar a PR5 lo que significaría que Google esta vez esta no estuvo muy ahorrativo regalando PageRank.

Pero por otra parte, muy pocas páginas han logrado subir de PR5 a PR6 o más.

Finalmente, creo que los webmasters que todavía creen en el PageRank estarán bastante contentos con esta actualización de fin de año.

3 Respuestas a La última actualización del PageRank de Google en este año

  1. Luigi Keynes 31/12/2008 a 13:21 #

    Hola Max,
    Según pude constatar con tu herramienta para ver el page rank en distintos datacenters en tools live, el cambio del PR ocurrió entre las 22.00 y 00.00 (hora de Argentina Oeste). De casualidad, no se porque acudi a la herramienta, y noté los cambios.
    Igualmente soy de lo que creen que el PR ya es algo mas anecdótico que otra cosa, su impacto en el posicionamiento es cada vez mas bajo.
    Saludos Cordiales y que tengas un gran 2009!

  2. Max Glaser 31/12/2008 a 14:09 #

    Luigi,
    gracias por el dato. Efectivamente ahora la propagación de los nuevos valores de la barra verde son tan rápidos que se hace difícil monitorearlos. Antes, la actualización duraba días….

    El PageRank es uno de los mas de 200 factores que usa Google para valorar una página web, pero sigue siendo importante para mostrar la popularidad de una página, y es el único parámetro que Google nos muestra. Por eso sigue manteniendo su importancia.

    Gracias 🙂 Para ti también un Feliz 2009…

  3. desarrollo web 4/2/2009 a 19:38 #

    En mi caso pase de un PR2 a un PR3 en esta última actualización. Aunque el PR actualmente no es un factor determinante en las posiciones de búsqueda de las SERPs… si sigue siendo un factor a tener en cuenta a la hora de intercambiar enlaces, por lo que todo cambio positivo es bienvenido.

    Un saludo,
    Alejandro Arco