Finalmente Google muestra los backlinks correctamente

Ayer, la noticia más importante fue la presentación de la función de los links en Google Webmaster Tools (pestaña links).

El blog oficial de Google Webmaster Central da más detalles sobre como usar esa nueva herramienta para los webmasters.

En principio existen 2 funciones:

External Links
Esta función muestra una lista de páginas de una web y las páginas externas, es decir de otras webs que las enlazan.

Internal Links
Esta función muestra una lista de páginas de una web y las páginas internas que las enlazan.

En el blog de Google se menciona que estos datos no muestran el 100% de todos los enlaces, pero de todas maneras es mucho más fiable que la función link: del buscador. Cada registo tiene una fecha de descubrimiento o actualización, lo que permite conocer cuando Google ha encontrado a cada uno de los enlaces.

Ambas funciones permiten descargar todos los datos en el formato csv.

Es muy interesante analizar todos estos datos, ya que por ejemplo he encontrado enlaces que apuntan a mis webs que no conocía. También es muy interesante analizar qué páginas internas reciben mas enlaces, etc.

Con seguridad, esta nueva herramienta de Google va ha ayudar a los webmasters a demostrar y/o revocar muchas de las teorías que que habían construido alrededor de los backlinks. Por el momento, estos datos deben ser analizados cuidadosamente para poder sacar conclusiones.

Actualización
Cuando estaba escribiendo esta nota, ya tenia algunos problemas al ingresar a las páginas de esta herramienta. Ahora veo que la pestaña link ha desaparecido. Posiblemente el ataque de los webmasters ha hecho colapsar los servidores de Google, como ya ocurrió por ejemplo luego del lanzamiento de Google Analytics.

Otro de los motivos para la desaparición repentina es un bug que permitia ver los enlaces de cualquier web, cambiando solamente en la URL la página propia con una página de la competencia.

Actualización
Una interesante discusión sobre el tema en el blog de Matt Cutts.

pidiendo por ejemplo mostrar marcados los enlaces con con el atributo nofollow. Según Matt no todos los enlaces que se muestran con esta nueva herramienta tiene ‘peso’, es decir que no cuentan para la valoración de la popularidad de una página web.

4 Respuestas a Finalmente Google muestra los backlinks correctamente

  1. Luigi Keynes 7/2/2007 a 13:08 #

    Hola Max,
    Es muy interesante esta nueva opción de Google.
    Pero mi pregunta es: hasta que punto los los links mostrados por el comando “link:” son incorrectos?
    Yo creo que la nueva función y el comando link muestran cosas distintas; la primera muestra todos (o casi) los links entrantes y el segundo muestra los links entrantes mas relevantes, es decir los que superaron los filtros de Google.
    Si esto sería así, lo bueno es que comparando uno y otro resultados podríamos saber que enlaces son filtrados y buscar sus posibles causas.
    Sólo una idea al aire que se me ocurrió al leer tu interesante post.
    Salutes,

  2. Max Glaser 7/2/2007 a 13:58 #

    Luigi:

    El comando link: del buscador de Google muestra desde hace más o menos 2 años atras resultados parciales, que no siempre muestran los enlaces entrantes más relevantes. Se trata más bien de una selección randomica de enlaces, y que según Matt Cutts se debe a la falta de capacidad de almacenamiento de los servidores que alojan la función link.

    Ahora con la nueva función, aunque todavía no muestra el 100% de todos los enlaces, es posible hacer un buen análisis de como Google ve los enlaces entrantes a tu web.

    Ah… y también los puedes descargar la lsita completa a tu computadora y usarlos por ejemplo para comparar con quienes estas intercambiando enlaces, etc.

  3. Diseño Web 25/7/2009 a 23:58 #

    Tengo que comentar que en la herramienta, o directamente no te muestra todos los enlaces o bien debe haber enlaces que no valen nada para google y no los pone o que el googlebot se ha vuelto más lento. Al menos es lo que a mi me parece. Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Visualiza el PageRank y el Anchor text de tus enlaces entrantes - Blog de Dr. Max Glaser - 13/3/2007

    […] Como ya lo había mencionado hace algún tiempo, la herramienta de Google para webmasters (Google Webmaster Tools) permite visualizar los enlaces entrantes o backlinks. […]