Google AdSense da de baja a dueño de ciberafé

Hace algún tiempo me preguntaba si se podría colocar sin entrar en conflictos con Google en un cibercafe o café Internet como página inicial de todas las computadoras una página web con anuncios de AdSene e información adicional para los usuarios.

Debido a que este tipo de cibercafes generalmente usan una IP común para todas las computadoras, los sistemas de control contra fraude de clics de Google AdSense podrían percibir de que todos los clics serían generados solamente por un solo usuario, y peor aún si el dueño de la cuenta se conectaría a AdSense desde esta misma IP.

Pues bien, parece que mis dudas ya han sido contestadas: Un forero de WebmasterWorld comenta en un hilo, que es dueño de varios cibercafes en Las Vegas y que tuvo una idea similar. Colocar información de la cuidad y también anuncios de AdSense en su página inicial.

El forero menciona que pregunto a Google si podría colocar los anuncios y le contestaron que no habría ningún problema. Lo curioso del caso es que después de 1 mes le cerraron la cuenta, como siempre sin grandes explicaciones.

Ahora la discusión del hilo se ha concentrado en cómo lograr de que un afiliado de AdSense pueda apelar y tratar de probar su inocencia para que su cuenta sea habilitada nuevamente. Una forma de hacerlo es mediante este formulario.

Lo que no me queda muy claro es que por qué después de haber recibido la autorización, le han cerrado la cuenta? Será que las respuestas del servicio de ayuda de Google AdSense no siempre son correctas?

Tampoco esta muy claro qué se debe hacer cuando muchas máquinas comparten una IP, como en el caso del ciberfacé o una empresa y que acceden a una página de información en común con avisos de AdSense.

5 Respuestas a Google AdSense da de baja a dueño de ciberafé

  1. Costa del Sol 16/8/2007 a 05:01 #

    AdSense es un modelo de negocio que se fundamenta en el uso estadístico, para todo incluso para su gestión propia, planing de márketing, paning de produción, enfín una online. El modelo de negocio dificilmente es extrapolable, además pienso que esta dependencia a la estadística, en los negocios online, tienen un efecto “cuantico” en tanto que sus resultados se modifican por el simple hecho de ser estudiados.
    Claro la distribución de la información, el fundamento semántico del tema, se descuida y se destruye con la censura, las sanciones…
    ¿Alguien sabe de algún estudio que cifre la cantidad de información no accesible por la gestión directa de los buscadores?

  2. Luis 3/9/2007 a 17:50 #

    Os puedo explicar el caso de mi empresa, es realmente parecido a la experiencia de Las Vegas, pero en España, os cuento: a mediados de Julio di de alta mi empresa en adsense, creando una página de inicio para los cibercafes que explotamos (un total de 250 repartidos por toda España). Mi empresa ya trabajaba desde hace un año con Adwords, así que conociendo bien como funciona, pensé que los anuncios de Adsense podrían ser de utilidad para mis clientes. Una vez tube el ok de Google para entrar en su programa de editores, les envié un mail explicándoles exactamente nuestro modelo de negocio, para saber si el colocar anuncios de Adsense incumplía sus políticas del programa de anuncios. Me contestaron un email bastante genérico, en el que realmente no contestaban a la pregunta, simplemente hacían referencia a la web de soporte de Adsense y enlaces directos a la política del programa. Como no lo tenía claro, volvía a insistir pididendo una respuesta más concreta, y no contestaron… pero curiosamente al tercer día recibo un email que empezaba así:

    “Estimado editor:

    Nuestra prioridad es ayudarlo siempre, díganos cómo le hemos atendido con
    tan sólo unos clics. Nos encantará escucharle y aprender de sus
    comentarios.”

    ….vaya, parece ser que sí que hay alguien al otro lado pensé, así que me quejé educadamente del mal servicio de atención al editor ya que en varios días no habían contestado la pregunta tan concreta que les hice en el mail de soporte. Curiosamente al día siguiente obtengo respuesta:

    “Gracias por su mensaje y disculpe el retraso en la respuesta.

    No hay nada en nuestras políticas que prohíba utilizar AdSense en la
    página web desde la que se accede a Internet desde un cybercafé.”

    Al leer esto, les dí cordialmente las gracias y empecé a servir anuncios en mi página web, pero sólo mediante el buscador de google.

    Además, les envié un email explicando que únicamente ibamos a utilizar el buscador para que así Google pudiera saber que cuando uno de mis clientes pulsara sobre un anuncio era debido a que había hecho una búsqueda concreta, así les sería más fácil determinar que las búsquedas eran reales y los clicks sobre los anuncios no eran fraudulentos a pesar de provenir siempre de 250 ip del mismo ISP.

    Pasaron los días…. y justo cuando recibo el pago de prueba para comprobar que el sistema de transferencias bancarias funciona bien, nos cancelan la cuenta.

    En este punto uno se enfada, porque más o menos siente lo mismo que explica el hombre de Las Vegas, resumiendo: uno no pretende hacerse rico con Adsense, simplemente obtener algun ingreso extra y dar un servicio a mis clientes poniendo el buscador de Google. Además, en el momento que te cancelan la cuenta el buscador deja de funcionar y devuelve un error, y esto provoca enfado en el cliente que paga en un cibercafe por tener un buen servicio, y a cambio obtiene un error 404 de Google.

    En fin, después del enfado y la impotencia que uno siente cuando se siente estafado, decidí recurrir la inhabilitación, aun a sabiendas de que por lo que había leído en varios sitios, eso de que te vuelvan a aceptar en el programa es bastante complicado. Lo que hice fue adjuntar al formulario que habilitan al efecto, copia de todos los emails de soporte de Google, para que vieran que somos gente seria.

    Pasados unos días recibimos esto:

    “Como sabrá, Google trata con la mayor seriedad los casos de actividades
    que generan clics no válidos. Hemos revisado su situación y hemos
    restablecido su cuenta inmediatamente. Sin embargo, se producirá un
    retraso en la publicación de los anuncios en su sitio web. Puede
    transcurrir un máximo de 48 horas hasta que todos nuestros servidores
    estén informados de este cambio.

    Gracias por aclararnos su situación. Agradecemos su paciencia y rogamos
    disculpe las molestias. Si tiene más preguntas, no dude en responder a
    este mensaje.”

    … una vez más los chicos de Google volvían a sorprenderme, realmente sí que había alguien revisando estos temas, y había visto que en mi caso se habían equivocado. Fantástico, pensé, hasta que me di cuenta de un pequeño dato al que no había prestado atención: llevaba tres semanas generando ingresos en Adsense y aun no había recibido la postal de Google para quitar la retención en los pagos; como ya había pasado un tiempo prudencial, volví a pedirla. Todo marchó bien unos días, hasta que de nuevo el 24 de agosto volvemos con las mismas…. cuenta inhabilitada.

    Esta vez ya te enfadas más, porque piensas que realmente están jugando con tu tiempo. Decidí darles otro margen de confianza, y volví a reclamar. Esta vez la contestación fue diferente: “su sitio web es potencialmente peligroso, no conteste a este email”.

    Cuando recibes una contestación tan directa ya no te quedan ganas de volver a insistir, realmente te quedas pensando: ¿por qué después del primer recurso consideran que eramos aptos para servir anuncios y ahora ya no? Si después del primer recurso nos vuelven a habilitar la cuenta, estan justificando que tus ingresos eran correctos, y que no incumples las políticas del programa; ¿qué cambia entonces?

    En fin, supongo que habrá muchos otros cibercafés que habran pasado por lo mismo, quizás los chicos de Google no son tan buenos como parece.

    Saludos.

  3. Max Glaser 4/9/2007 a 09:56 #

    Luis,

    gracias por tu informe!

    Bueno, no creo que los ingenieros de Google no sean buenos. El problema es que el sistema de detección de fraude de clicks solo detecta los clics que proceden desde una misma IP, y peor aún si es que desde esa IP se conecta el dueño de la cuenta de AdSense.

    No existe forma alguna de saber si esos clics proceden de varias máquinas o diferentes usuarios.

    Lo que si me sorprende es que, en los emails informan a los afiliados que no debería haber problema alguno, pero luego te dan de baja la cuenta de AdSense. Eso demuestra la mala calidad del servicio al cliente.

    Suerte!

  4. Luis 4/9/2007 a 17:44 #

    Gracias Max, es un placer participar en tu blog,

    Verás, soy partidario de posts concisos, por eso no escribí los contactos completos con Google en el post anterior (que de por sí ya era demasiado largo). Cuando me refiero a que quizás no sean tan buenos, no me refiero a los ingenieros de Google a título particular, sino a su filosofia de empresa del conocido Don’t be evil.

    Me explicaré, cuando solicitamos el alta en Adsense, le indicamos a Google exactamente lo siguiente:

    “Antes de empezar a utilizar su servicio tengo una duda que ruego me puedan responder.
    Nuestra empresa ofrece un servicio de acceso público a Internet en más de 250 hoteles repartidos por toda España situados en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y tenemos intención de crear una página de inicio con el buscador de google, promocionando además otros servicios suyos como maps, local y gmail. En nuestros equipos se conectan miles de usuarios diariamente, siendo ademas usuarios de pago ya que tienen que pagar el servicio en el hotel en el que se encuentran para poder acceder a Internet. Estoy convencido de que muchos de mis clientes al ver el buscador de google lo utilizarán, pero tengo dudas acerca de si podemos infringir la politica de uso de su producto por el hecho de que ustedes solo vean que el acceso desde nuestros equipos se realiza siempre desde las ip de Telefónica. Ruego me indiquen si es viable la utilización de su servicio”

    Google contestó con un email genérico sin aclarar realmente el asunto, así que volví a intentarlo siendo más conciso:

    Hola, gracias por la contestacion. He estado mirando en la ayuda y no he visto nada que resuelva mi duda, por lo que entiendo de vuestro mail, el hecho de la ip no es el único sistema de validacion que controláis, de manera que no infringiría vuestra política ¿verdad?. Es que el hecho de que a mi pagina web acceda sólo la gente de mis cibercafes, aún siendo tantos equipos, estoy seguro de que debe ser raro para vuestro sistema de control que siempre sean equipos con el mismo browser de Internet, sin que haya entradas fuera de la red rima de telefónica. Por favor, indicadme si estoy en lo cierto y puedo publicar mi página con adsense.

    En este punto Google contesta afirmativamente que SÍ puedo utilizar el servicio.

    Aún así, como nosotros somos gente sería y nos gusta presumir de ello, contestamos amablemente una vez más, para que no hubiera malentendidos:

    Hola, gracias por vuestro email, realmente estoy preocupado por este tema ya que mi empresa (Surf the Web) es cliente desde hace tiempo de Adwords, y realmente la publicidad que tenemos contratada con vosotros ha dado resultado, así que conozco bien la política de clicks no válidos y la importancia de tener un sitio web que cumpla con los requisitos de vuestro programa.
    Es por esto por lo que os he hecho las consultas, ya que entiendo que mi página web, al no ser visitada desde fuera de mis cibercafés, debe estar fuera de todas vuestras estadísticas. La idea de poner el Buscador de Adsense vino porque observé que mucha gente nada mas conectarse en nuestros equipos lo primero que hace es acceder a google.com . De momento he pensado dejar la página así y no incluir Adsense para contenido ya que cabría la posibilidad de que algun cliente se dedicara a pulsar sobre los enlaces de Adsense para contenido para perjudicarme, y no quiero correr ese riesgo

    (perdonad la longitud de los textos, es que necesito que quede clara mi exposición).

    En resumen, Google conocía al 100% el origen de las visitas de nuestra página web, y habría entendido perfectamente que no nos concedieran el alta en su sistema de anuncios, sería comprensible y habríamos acatado la decisión, de hecho, como tú dices Max: “No existe forma alguna de saber si esos clics proceden de varias máquinas o diferentes usuarios.”, pero entonces… ¿acaso la principal fuente de ingresos de Google podría venirse abajo como un castillo de naipes?”. El problema viene cuando te dan el ok para empezar, te esfuerzas en hacerlo bien y por qué no, en hacerles ganar también dinero a ellos, y resulta que después te inhabilitan sin ninguna explicación, creo que eso es jugar con la gente, y aún hay más agravio cuando te vuelven a aceptar en el programa y dos semanas después te echan de nuevo. Además, en los sitios web en los que se utiliza Adsense para búsquedas, es muy facil rastrear si son clicks válidos o no, ya que en nuestro caso son búsquedas realizadas por turistas en España, que realizan búsquedas en muchos idiomas, y se puede saber claramente que son búsquedas reales con sus respectivos clicks válidos.

    En fin, perdonad el post tan largo, pero creo que es fantástico que haya sitios en los que podamos hablar de realidades sin ser vetados. Por favor, no os quedéis con mal sabor de boca, de hecho soy un defensor acérrimo de los servicios de Google, tanto de su buscador como del fantástico Google Earth y Gmail, pero creo que en la polítca respecto a los cibercafés deberían ser claros: si tienes un cibercafé, o más de uno, no puedes ser editor de Adsense.

    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Google banea a un editor Adsense, dueño de un cibercafé | Blog de SiouxLive - 8/3/2008

    […] visto el caso en el blog del Dr. Max Glaser y recuerdo que hace tiempo llegó un chico a un foro que visito de vez en cuando y nos contó que […]