Google Chrome saldrá del beta y el nace Native Client

TechCrunch se refiere hoy día a un comentario de Marrisa Mayer, en la conferencia Le Web 08, en la que ella menciona que Google pronto sacará a su navegador Google Chrome del beta y así será llevado hasta los usuarios finales en equipos OEM.

Esto muestra que Google apostará en 2009 a mejorar la penetración de mercado de Chrome. Solo queda esperar que Google adicioné una Toolbar y también los plug-ins que han popularizado a Firefox.

Pero paralelamente a Chrome, Google acaba de lanzar su Cliente Nativo (native client) (ver publicación en el blog de Google) una tecnología que ha sido resumida de la siguiente manera en la página oficial del Native Client

Native Client is an open-source research technology for running x86 native code in web applications, with the goal of maintaining the browser neutrality, OS portability, and safety that people expect from web apps. We’ve released this project at an early, research stage to get feedback from the security and broader open-source communities. We believe that Native Client technology will someday help web developers to create richer and more dynamic browser-based applications.

Es decir, Google Native Client (GNC) es una aplicación open source en GCC que se puede incrustar mayoría de los navegadores (Firefox, Safari, Opera und Google Chrome, pero no IE), y permite así correr programas en forma local independientemente del sistema operativo. Se trata de una especie de control ActiveX de Microsoft.

Debido a que el poder arrancar una aplicación en la máquina local representa un gran riesgo de seguridad, las aplicaciones del cliente nativo corren en un sandbox. Y justamente este posible riesgo ha sido la motivación de Google para presentar este nuevo proyecto todavía en estado inicial a la comunidad del open source para que ayuden crear una aplicación robusta y bien testeada.

A pesar de que este nuevo proyecto todavía se encuentra en su fase inicial, demuestra una vez más que Google está tratando de crear un nuevo paradigma en Internet. Una plataforma o como muchos lo quieren llamar “sistema operativo web” que permita correr aplicaciones ricas (rich applications) en las máquinas locales, pero con la misma facilidad cómo se descarga una página HTML. Lo que justamente todavía no sucede con Silverlight de Microsoft o AIR de Adobe.

Actualizacion (11.12.2008) 
Google acaba de anunciar que Chrome ya ha salido de la fase beta. Y aquí la nota en español del blog de Webmasters para América Latina.

una respuesta a Google Chrome saldrá del beta y el nace Native Client

  1. Orfebre martin 23/12/2008 a 21:51 #

    el navegador de google sigue siendo el mejor, estoy a la espera de algunos plugins!!!