Google Friend Connect – Un experimento

Hace ya unos días atrás se libero al publico en general Google Friend Connect (ver entrada en el blog oficial para webmasters de Google), un nuevo servicio de Google que trata de incorporar una componente de red social para cualquier web o blog.

Inicialmente se había pensado incorporar o invitar a usuarios de las redes sociales más conocidas como se puede apreciar en la siguiente imagen de la versión incial

Opciones de Google Friend Connect

Pero unos días después de su lanzamiento inicial, Facebook bloqueó este servicio y presento su propio sistema.

Ahora en la versión publica, solamente ha quedado la posibilidad de notificar por email a los usuarios conocidos de estas redes sociales sobre la existencia de la web o blog invitandolos a unirse, como se puede apreciar en la siguente imagen

Todos los participantes de la web o blog deben tener una cuenta en Gmail y pueden administar sus datos mediante Google Profile.

La instalación de Google Friend Connect es muy sencilla: Inicialmente se deben subir 2 archivos (rpc_relay.html y canvas.html) a la raiz de la web y luego incorporar los diferentes gadgets a las páginas web. Actualmente existen gadgets para mostrar los miembros de la red, para dejar comentarios, para valorar una página y para algunos juegos. También existe la posiblidad de crear gadgets propios usando OpenSocial.

Todos los gadgets corren en realidad en áreas asiladas de las páginas web y no tienen una interacción directa con la web misma o blog lo que creo que va ha dificultar la verdadera integración de esta componente de red social.

Por el momento, no veo un gran futuro a este servicio y pienso por ejemplo en Google Page Creator que pretendía ser el “servicio para crear páginas web” y que ya ha sido retirado y ha pasado ser parte de Google Apps.

De todas maneras, y a modo de experimento, he colocado en el blog el gadget de registro para estudiar un poco al acogida de Google Friend Connect entre los lectores del blog.

Comentarios cerrados