La actualización del PageRank ha concluido

El 27 de Abril anuncie que la actualización del PageRank de Google había comenzado.

Hoy día, y después de 4 días, la mayoría de los data centers (DC) de Google muestran los nuevos valores del PageRank. También la barrita verde del Google Toolbar ya muestra el nuevo PageRank.

Esta vez, la exportación de los valores internos del PageRank a la barrita verde – el PageRank visible – se ha realizado sin ningún problema y rápidamente, lo que hace suponer que ahora Google ya ha superado sus problemas con la actualización de su nueva infraestructura (bigdaddy) que había comenzado mas o menos hace un año atrás y que causó muchos problemas durante las ultimas actualizaciones.

Importancia del PageRank
En mi opinión, y a pesar de que el PageRank ya no es el factor más importante para el posicionamiento de páginas en el buscador de Google, todavía tiene mucho valor debido a los siguientes puntos:

  • El algoritmo del buscador de Google todavía se basa en el PageRank original, aunque con el paso del tiempo se han ido añadiendo una serie de factores nuevos, como la antigüedad de la página, los vecindarios, el contenido, tiempos de permanencia de usuarios en las páginas, etc.
  • La valoración de los enlaces para el calculo del PageRank se ha ido modificado continuamente. Inicialmente solo se consideraba el número de enlaces entrantes. Pero ahora también se consideran otros factores como ser el origen del IP, la calidad, temática, y últimamente la actualidad de los enlaces. Todo esto esto solo es una sofisticación de la valoración o peso que se dan a los enlaces entrantes de una página web. Hace algún tiempo, este valor añadido se le llamo TrustRank, aunque también este nombre ya ha pasado de moda.
  • El PageRank es en realidad el único valor oficial que el buscador de Google nos muestra para cada página. Y este valor representa la importancia de una página web ante Google. Por este motivo, es la base que usan muchos webmasters para analizar la popularidad de sus web y realizar intercambios de enlaces.

Resumen de la ultima actualización
Debido a que esta actualización se ha realizado correctamente, a diferencia de las anteriores, creo que se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  • Páginas nuevas, tanto internas como principales, han recibido PR.
  • La fecha de corte, es decir las páginas que han sido tomadas en cuenta en esta actualización es mas o menos el 2 o 3 de Abril.
  • Muchas páginas iniciales han perdido un punto en el PageRank pero sus páginas internas lo han mantenido. Esto significa que ahora las páginas internas de una web tienen el mismo PR que la página principal. Anteriormente, las páginas internas siempre tenían PR-1 de la página principal.
  • Páginas que han incrementado enlaces entrantes, solo han logrado mantener su PageRank.
  • Cada vez se hace más difícil de subir un punto en el PageRank. Especialmente de PR4 a PR5, y sucesivamente.

Actualizaciones del PageRank en 2007
1. Actualización 10 de Enero 2007
2. Actualización 27 de Abril 2007


Según estos datos, la próxima actualización del PageRank visible se debería realizar en 4 meses, es decir a fines de Agosto de 2007. Aunque siempre se debe recordar que el valor interno es calculado continuamente e influye rápidamente en el ranking de las páginas en el buscador de Google.

19 Respuestas a La actualización del PageRank ha concluido

  1. de mas 1/5/2007 a 12:55 #

    En el segundo punto de la importancia del pagerank creo que también se podría estar teniendo en cuenta los enlaces salientes para calcular el pagerank, aunque es pura especualación.

    Sobre lo que cuesta en subir de pagerank, habría que pensar que como se “transmite” debe de tener una forma piramidal (aparte de que la escala es logaritmica), así que las páginas con PR10 será menor que las de PR9, y estas que las de PR8, etc…

    Bueno, está es sólo una opinión, no se como lo verán los demás! 😉

  2. Max Glaser 1/5/2007 a 14:02 #

    Si, claro. Los enlaces salientes también se toman en cuenta, sobre todo para heredar el PageRank en las páginas internas de una web y mostrarle a Google su importancia y popularidad. Por eso, es muy importante tener una buena estructura interna de enlaces.

    Si, la dificultad de subir en PageRank aumenta mucho más a medida de que este sea más alto.

    Pero lo que en las ultimas dos actualizaciones se ha podido observar es que ahora también se ha hecho mucho más difícil subir de PR4 a PR5. Y que decir de PR5 a PR6.

  3. David Villarreal 1/5/2007 a 14:03 #

    Yo sigo sin saber por qué mi blog ha pasado de PR 0 a PR 5 cuando registré el dominio y empecé con él hace mes y medio y ni lo he registrado en directorios ni nada por el estilo, ni he intercambiado enlaces, y tan solo me han enlazado unos cuantos blogs, de hecho technorati tan solo ha visto 63 enlaces de 30 blogs

    Por otro lado tengo otro blog que he conseguido muchísimos enlaces desde páginas importantes y menos importantes, lo he registrado en directorios, intercambiado enlaces… y tan solo pagerank 4

    no me obsesiono por el pagerank, pero la verdad es que me resulta muy muy raro

  4. Max Glaser 1/5/2007 a 14:12 #

    David,
    Tu weblog con PR5 tiene los siguientes links:

    39xPR0
    4xPR1
    1xPR2
    8xPR3
    11xPR4
    4xPR5
    1xPR6
    Y ese PR6 ya puede ser suficiente para que tu PageRank suba de 0 a 5 🙂 También tienes varios enlaces con PR4 y PR5 desde páginas con bastante popularidad.

  5. Astjim 2/5/2007 a 09:35 #

    Con respecto a las páginas nuevas que han recibido PR, la mía creo que la consideró Google por primera vez el 5 de abril (lo digo por lo de la fecha de corte), y me ha puesto un PR0.

    Por otra parte, curiosamente es una página en construcción (¡aún no tengo ni alojamiento! o sea, es parking DNS), no tengo ningún backlink y no he solicitado el alta en Google.
    Ni en Yahoo ni en Live Search existo, pero Google me ha encontrado como por arte de magia!

  6. chuidiang 3/5/2007 a 15:55 #

    Hola:
    Veo en la contestación a David que has puesto los PR de los enlaces. ¿Con qué herramienta se puede ver eso?
    Gracias y se bueno.

  7. Max Glaser 4/5/2007 a 07:26 #

    Existen varias herramientas para monitorear los backlinks.

    Por ejemplo esta

  8. Jon 5/5/2007 a 17:56 #

    He mirado la herramienta de backlinks que comentas y en la web de David he visto que hay algunos enlaces importantes, como el de http://www.copyblogger.com/5-simple-ways-to-open-your-blog-post-with-a-bang/ con PR5 que tienen nofollow, se supone que esos no cuentan para el posicionamiento ni para aumentar tu PR, no? O no sirve para posicionamiento pero si para la barrita verde ?

  9. coches alemania 7/5/2007 a 15:42 #

    Efectivamente, debe haber actualizaciones internas periodicamente ya que hoy 7 de Mayo he observado un cambio o google dance, usando la herramienta de http://www.tools-live.com/ durante el día aparecía en mas de 500 en los posicionamientos y ahora he mejorado algunas al segundo puesto.

  10. Max Glaser 7/5/2007 a 15:56 #

    El PageRank interno y otros factores son continuamente actualizados por Google y fluyen inmediatamente en los resultados del índice de los diferentes data centers.

    Los nuevos resultados siempre tardan algunos días en propagarse.

  11. juegos 19/6/2007 a 22:49 #

    Lo cierto es que yo tampoco entiendo bien que pasa cuanto mas te curras backlinks (directorios y mas) peor, mi pagina no ha subido nada y sin embargo cuando no le prestaba atencion google le puso pagerank. Por mas que leo e intento comprender esto menos lo entiendo xdd

  12. Inicio 15/10/2007 a 12:43 #

    Hola,
    alguien sabe cuando van actualizar el pagerank y donde puedo saber el que voy a tener.
    Es que mi pagerank es cero y me gustaria al menos subir a 1 con el fin de ir ganandome unas pelillas si es que se puede, al menos para pagar parte de la conexion.
    Podeis ayudar??
    Saludos y gracias por vuestra informacion

  13. Max Glaser 15/10/2007 a 14:09 #

    Eso solo lo sabe Google, y bueno tampoco esta seguro de que Google siga mostrando la barrita verde…

  14. Javea Property 13/12/2007 a 12:29 #

    Esto creo que es mas complicado de lo que yo creia, el pr google nos vacila!!

  15. javea 31/7/2008 a 12:09 #

    Pues yo de un pr de 3 que tengo hace mucho tiempo no subo ni a empujones y no sera porque no pongo links pero no hay maner.Podriais decirme que hacer??

  16. Max Glaser 31/7/2008 a 14:21 #

    javea,
    la clave es conseguir enlaces de calidad y con un buen PR.

    Una forma de conseguir enlaces es el intercambio o la inscripción en catálogos web.

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Apuntes de algunos Blogs en Bolivia » Blog.mundoalreves.com - 1/5/2007

    […] nombrado Blog de la semana hace unos meses en el Programa de TV) alcanzo esa cifra al cierre de la Actualizacion del PR de Google hoy 1ro de Mayo, sino me creen vean el siguiente reporte en DIG PAGERANK.  Lo mas curioso es que este Blog fue […]

  2. » CanguroRico pierde su PageRank 5 - Canguro Rico - 3/5/2007

    […] un blog que estaba en el top 100 del ranking de blogs de España ha caído en picado en la última actualización de PageRank de Google que ha tenido lugar a finales de Abril de […]

  3. Actualización 2T07 del Pagerank - 9/8/2007

    […] ha finalizado la actualización del PageRank. Después de 4 días de trabajo, los data centers de Google tienen actualizado el servicio, así […]