La lucha de Google contra la crisis financiera

A pesar de que los resultados financieros del tercer trimestre 2008 de Google son buenos comparados con otras empresas de software o Internet, muchos analistas ya han bajado el valor real de las acciones de la empresa de US$ 500,00 a US$ 450,00.

Otro parámetro para observar la salud de una empresa el movimiento del valor las acciones en el transcurso del tiempo, y como se puede apreciar en la siguiente gráfica

Valor de las acciones de Google 2007 – 2008

el valor de las acciones ha bajado en un año desde más de 700 dolares a poco más de 300, es decir más del 50% y hoy día llego temporalmente a costar menos de 300 o sea su valor del 2005.

Cómo es conocido, el grueso de los ingresos de Google provienen de la publicidad en su buscador así como en la red de afiliados o soportes, y ahora con el comienzo de la crisis financiera tanto en los Estados Unidos como en muchos países del mundo las empresas ha comenzado a recortar sus presupuestos y uno de los primeros es la publicidad, por lo que parecería que los contratos de publicidad de AdWords están disminuyendo considerablemente.

Y justamente esto ya se ha hecho sentir en la red de soportes (afiliados). Muchos webmasters se están quejando de que sus ingresos por AdSense se han reducido considerablemente a pesar de que el tráfico en sus web ha mejorado.

Pero bueno, parece que Google ya esta consciente sobre esta situación desde hace algún tiempo y ya se puede observar que esta luchando en todos los frentes para mejorar sus ingresos.

Por lo que he podido observar en el último tiempo, Google se está concentrando en los siguientes pilares

1. Generar nuevas formas de ingresos

a) Sponsored Videos
Se ha anunciado que por lo menos en los Estados unidos se puede mejorar las vistas de los vídeos en Youtube mediante un programa de Sponsored Videos similar a AdWords. Es decir que ahora se pueden crear campañas para los vídeos que se han cargado en Youtube colocando palabras claves y precios máximos por click, para que estos aparezcan en las páginas de los vídeos en una sección especial, y así pueden ser vistos por los internautas. La promoción de los vídeos de puede gestionar desde ads.youtube.com

b) Overlay Ads
Un nuevo programa, que me parece que ya estaba funcionado en forma cerrada y solo se mostraba en la página de YouTube, mediante el cual los vídeos Youtube embebidos en páginas web pueden generar ingresos a sus webmasters como ya es conocido con el programa de AdSense. Para poder participar en este nuevo programa, es necesario una inscripción.

2. Mejorar las formas de ingresos existentes a toda costa

a) Campañas de publicidad para los anunciantes y afiliados (soportes)
En los últimos días he observado mucho movimiento en todos los blogs de Google, especialmente los de AdWords y AdSense, y esto en muchos idiomas.

Google está tratando de “ayudar” a los anunciantes para que mejoren la calidad y efectividad de sus campañas y así puedan comprar más espacios publicitarios en el buscador y en la red de contenido.

Pero también a los soportes, es decir los webmasters que tapizaban sus webs con anuncios de AdSense y que ahora por la caída de los ingresos están quitado estos anuncios y buscando otras alternativas más rentables, se los está tratando de evangelizar con todo tipo de ayudas por ejemplo en vídeos (optimización I, optimización II) para que mejoren la efectividad de sus anuncios y continúen usando el programa de AdSense.

b) Herramientas para mejorar la efectividad de la publicidad

Con la provisión de nuevas herramientas se está tratando de ayudar tanto a los anunciantes como a los soportes para mejorar el rendimiento de las campañas.

Con la liberación de AdPlanner para el publico en general, los anunciantes ahora pueden analizar las webs de la red de contenidos que tienen más tráfico para sus palabras claves. Así, ellos pueden publicar sus anuncios específicamente en estas webs y así conseguir un mejor retorno de su inversión.

También se han hecho varias mejoras en el panel de control de Google AdWords y se han creado algunas herramientas interesantes. También se ha modificado el sistema de pujas y los criterios de calidad para las landing pages, facilitando así un poco más el trabajo de las campañas de los anunciantes.

Por el otro lado, también se ha anunciado la inclusión de estadísticas de AdSense en Google Analytics, herramienta que permitiría a los soportes analizar qué páginas, cuando y porqué generan mejores ingresos, lo que les permitiría optimizar sus contenidos y así también mejorar sus ingresos.

Por todas estas acciones se puede concluir de que Google ahora sí está con el temor de caer también en el remolino de la crisis economica y por eso esta luchando en todos los frentes posibles. Y solo el tiempo nos dirá sí Google es tan inteligente para sobre llevar la crisis…

2 Respuestas a La lucha de Google contra la crisis financiera

  1. David Carrero Fdez-B 2/12/2008 a 04:33 #

    Cuando baje por debajo de 150 dólares quizás sea el momento de comprar un poco Google para cuando suba 🙂 jeje

  2. miguel galve 2/12/2008 a 17:52 #

    Ojo, es un valor que no reparte dividendos…