Mi fin de semana con Ubuntu 8.04

Como ya lo había mencionado en la nota sobre la liberación de Ubuntu 8.04 LTS, este último fin de semana me propuse instalar la nueva versión en la segunda partición de mi notebook, antes de actualizar una de mis máquinas de escritorio.

Después de descargar y quemar la imagen de Ubuntu, me encontré con el problema de que el lector de mi notebook no estaba bien. Se trata de una Toshiba Satellite A70 que ya tiene varios años y ya he planificado sustituirla este fin de año, pero todavía debe funcionarme unos cuantos meses más.

La única solución entonces era crear en una memoria USB de 1 GB, una imagen bootable de o de arranque del CD de instalación. Luego de buscar un poco en la red, encontré una aplicación un tanto antigua de HP pero muy útil para poder formatear memorias USB. Esta aplicación la he colocado en mi servidor y la puedes descargar desde aquí. También ahora encontré otra herramienta que podría ser muy útil para crear estas memorias USB de arranque.

Luego de formatear la memoria USB, y copiar los archivos del CD de Ubuntu, traté de arrancar mi notebook desde la memoria USB sin buenos resultados. El BIOS de mi máquina no reconocía al memoria USB. Entonces decidí ver qué opciones tenia el programa de instalación desde Windows, y ahí me apareció la opción de ayudarme a instalar Ubuntu desde un CD, creando un CD booter como se puede apreciar en la siguiente imagen

CD Booter de Ubuntu

La instalación de este pequeño programa, modifico el menú de arranque de mi notebook, agregandolé la opción Ubuntu que apuntaba a la memoria USB.

Así finalmente, y sin usar un lector de CDs logré instalar rápidamente Ubuntu en la segunda partición de mi notebook.

Esta nueva versión de Ubuntu no trae grandes cambios visibles, pero tiene varias mejoras de usabilidad, como también en las funciones de suspensión (el estado de la computadora se manteniente en la memoria RAM usando un mínimo de energía) e hibernabilidad (el estado de la computadora se copia al disco duro, para que al momento de arrancar se lo copie nuevamente a la memoria RAM, en este caso la máquina se apaga completamente). También trae varios paquetes de software en su última versión, como es el caso de Firefox que viene en la versión beta 3.0b5 que fue lo que más me impresionó.

Después de haber trabajado y experimentado un fin de semana con mi notebook totalmente rejuvenecida y mucho más agíl con Ubuntu, en comparación a XP, estoy ahora más convencido de que pronto, usaré solamente Linux y no más Windows. Todavía tengo algunas aplicaciones en Windows que no sé como reemplazarlas al 100% en Linux, pero estoy seguro que el día llegará.

5 Respuestas a Mi fin de semana con Ubuntu 8.04

  1. jorge 2/5/2008 a 15:19 #

    sabes que yo hace un tiempo descarge un archivo que me instala automaticamente el ubuntu .parte el archivo se conecta a la red y los descarga e instala automaticamente.
    queria saber si tienes programas para el ubuntu ya que tengo casi ninguno porfar coloca el link si es que ay alguno

  2. Max Glaser 2/5/2008 a 15:48 #

    Jorge,
    la mejor forma de instalar y/o buscar interesantes aplicaciones en Ubuntu es usar la herramienta que ya viene por defecto y permite instalar y/o borrar aplicaciones automáticamente.

    Esta función la en encuentras en Applications -> Add/Remove (sorry 🙂 pero estoy usando la versión en inglés).

  3. martin 11/5/2008 a 08:08 #

    Espectacular ubuntu 8.04!

  4. Aku 27/5/2008 a 10:04 #

    La verdad, es increible lo bien hecha que está esta version de Ubuntu. Tengo andando todo en mi laptop sin esfuerzo, es mas, estoy usando WI-FI como si nada, un aplauso grande!!

  5. Max Glaser 27/5/2008 a 14:15 #

    aku,
    si lo que mencionas es muy cierto. Una de las grandes mejoras de Ubuntu 8.04 LTS es el soporte de dispositivos USB y WiFI.

    Lo unico que no me gusta mucho es la versión beta 3.5 de Firefox…