Penaliza Google el contenido oculto en una página web?

Con las mejoras en la usabilidad de las páginas web que se han introducido en los últimos años, ya se he hecho común en mostrar a los visitantes solo una parte del texto que contiene una página web.

Para mantener simplicidad y un layout claro de la página, se muestra por ejemplo inicialmente solo un extracto de un artículo o comentario y se coloca debajo del mismo un botón con el texto “Leer más…” Al hacer clic en este botón, se despliega el texto completo.

Otro ejemplo que se usa bastante es el de los textos desplegables como se muestra en la siguiente imagen

Ejemplos de texto desplegable

En todos estos casos se trata de usar contenidos ocultos que solo se muestran al usuario al ser requeridos. Pero cuidado: En realidad todo el texto se encuentra en el archivo HTML que es rastreado por los bots de los motores de búsqueda. Los algoritmos de los buscadores no saben cuales son los textos que finalmente aparecen en el navegador y son visualizados por los visitantes.

Por este motivo, esta es una técnica que bordea los limites de lo permitido por los buscadores, ya que para evitar el SPAM y el keyword stuffing Google no permite usar texto oculto y esto puede ser penalizado.

En el siguiente vídeo de Google Wemaster Central, finalmente se ha aclarado un poco este tema

En resumen se puede mencionar que Google no penaliza este tipo de técnicas si los botones o enlaces que contienen estos textos ocultos no son invisibles o muy pequeños para no ser vistos por el visitante.

También el tamaño de estos textos es muy importante: Si estos textos desplegables son muy largos, pueden ser considerados SPAM y corren el riesgo de ser penalizados.

Así pues, Google ya tolera oficialmente estos textos desplegables pero siempre se los debe usar con mucha  prudencia…

Comentarios cerrados