Sobre cómo Google calcula la relevancia de los tweets

El mes pasado Google anunciaba que en el marco de sus mejoras para llegar a ser el buscador en tiempo real, había incorporado en los resultados del buscador varios servicios como por ejemplo  Facebook, Twitter y FeedFriend.

Pero como ya es conocido, no toda la información que se publica en estos servicios sociales es realmente relevante, de interés para los usuarios y confiable.

Así pues, nuevamente nos encontramos con un viejo conocido problema 🙂 En el buscador clásico, Google lo soluciona usando el PageRank y los famosos 200 parámetros del algoritmo de Google.

Pero cómo hacerlo con la información de servicios sociales que no tienen enlaces directos y no se comportan como páginas web?

En una reciente entrevista Amit Singhal, un googler, nos da algunas luces de cómo Google calcula la relevancia de los tweets.

The key is to identify “reputed followers,” says Amit Singhal, a Google Fellow, who led development of real-time search. […] “You earn reputation, and then you give reputation. If lots of people follow you, and then you follow someone–then even though this [new person] does not have lots of followers”.

En otras palabras: La clave es identificar followers con buena reputación. Se puede heredar reputación, pero también se la puede dar. Si una persona tiene muchos seguidores, y esta a su vez sigue a algunas otras personas, entonces estas personas seguidas heredan una buena reputación.

Entonces, los tweets de una persona con “buena reputación” se poscionan mejor. En resumen, se trata de algo similar al PageRank clásico que se basa en el numero de enlaces.

Amit también menciona:

Google also developed new ways to choose which (if any) tweets to surface for common terms like “Obama”–and to avoid spam or low-quality tweets–all within seconds.

Google ha desarrollado formas para posicionar tweets con terminos comunes y populares como Obama, pero evitar el spam de tweets con baja calidad, y esto en segundos.

Bueno, esto es lo más importante que se puede obtener de la mencionada entrevista y aunque no es mucha información, nos da algunas pautas para lograr que los que publicamos tweets puedan aparecer en las primeras posiciones de los resultados del nuevo buscador en tiempo real de Google.

Todavía no quedo muy convencido, si un trabajo de posicionamiento para tweets pueda generar un incremento del tráfico en una web en forma continua. Lo veo más como un efecto meneame.

una respuesta a Sobre cómo Google calcula la relevancia de los tweets

  1. angel 14/1/2010 a 07:37 #

    Vaya, vaya. Como cambia todo.
    Ya veremos que nos depara esto. Muy convencido no estoy.