Sobre las ultimas actualizaciones de Google

En los últimos días Matt Cutts ha estado presentando varias sesiones de videos, en las cuales responde a las preguntas que los webmasters han escrito en su weblog.

La sesión 8 me parece una de las más interesantes, pues Matt explica algunos conceptos que se usan en relación a las actualizaciones del buscador, y especialmente a las actualizaciones del 27.06. y 27.07.

Aquí una transcripción semántica de las mas importantes partes de este video:

Actualizacion del indice (index update)
En el año 2003 este tipo de actualizaciones era comun y se realizaba mensualmente. Se podían modificaban los algoritmos, los datos, en realidad todo podía cambiar. Era una tarea bastante compleja.

Ahora que Google puede refrescar el índice en forma diaria, es un proceso de flujo continuo. Lo que la mayoría de los usuarios puede apreciar son las actualizaciones de los algoritmos.

Ya no se observan muchas actualizaciones del índice, debido a que se cambio el ciclo mensual de actualizaciones al refrescado (refresh) diario. La única situación en que se pueden observar actualizaciones del índice es cuando existen algunas incompatibilidades entre el índice antiguo y el nuevo. Entonces es necesario recalcular el índice completamente.

Actualización de algoritmos (algortihm update)
En principio sucede cuando se cambian los algoritmos, por ejemplo cuando se cambian los pesos para el PageRank. Estas actualizaciones pueden suceder con bastante frecuencia y son llamados asincronicos, ya que se aplican después de que son evaluados positivamente y mejoran la calidad del índice.

Estas actualizaciones ocurren semanalmente o mensualmente. Y justamente los cambios que los usuarios han percibido en 27.06 y 27.07 fueron actualizaciones de algoritmos que ya estan funcionado hace mas de año y medio. (Aquí Matt da algunos consejos a los webmasters que han sido afectados por estas actualizaciones indicando que revisen sus páginas muy bien y que busquen si han sido sobre optimizadas, y si la página tiene buen contenido, Google la colocará nuevamente en su posición correcta)

Refescado de datos (data refresh)
Es la parte más pequeña de los cambios que se realizan, y son los cambios de datos sobre los cuales los algoritmos trabajan.

El refrescado de datos sucede continuamente, por ejemplo el PageRank se calcula continuamente y es usado por los algoritmos.

Matt presenta una metáfora con un carro: una actualización de índice significaría cambiar partes grandes y principales del carro. Una actualización de los algoritmos sería como cambiar solo algunas partes del carro. Mientras el refrescado de datos significaría el cambio de gasolina en el carro, es decir lo que usa el carro para funcionar.

Me parece que estas son las primeras informaciones casi oficiales de Google que obtenemos sobre el funcionamiento de la nueva infraestructura BigDaddy y explica muy bien el porqué los webmasters estaban tan desconcertados con los resultados del buscador:

  • El antiguamente conocido Google Dance es simplemente la actualización completa del índice que ya no se observa más.
  • Las bajadas y subidas continuas de posición en el Ranking de las páginas se deben al refrescado de los datos que ocurre continuamente. Aquí también se debe mencionar que el PageRank, que es calculado continuamente, tiene su influencia inmediata en el Ranking y la barrita verde de la Toolbar de Google solo muestra un valor obsoleto.
  • Finalmente, los cambios del Rnaking que pueden ser percibidos por muchos webmasters se deben a las actualizaciones o introducción de algoritmos (que talvez en este caso también se los pueda llamar filtros) que pretenden mejorar la calidad del índice.

5 Respuestas a Sobre las ultimas actualizaciones de Google

  1. johny 3/8/2006 a 22:43 #

    Hola
    me gustaría saber en base a qué parámetros se modifican los algoritmos…

  2. Administrator 4/8/2006 a 05:21 #

    johny, Eso solo lo sabe Google 🙂

    Pero según se puede apreciar, la mayoría de los últimas actualizaciones han sido con la finalidad de limpiar el índice de SPAM.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias Etexto » Foros, blogs, noticias y buscadores - 4/8/2006

    […] Max Glaser hace unas reflexiones sobre los videos de Matt Cutts y las actualizaciones de Google en los que se ve que lo más castigado son los sitios sobreoptimizados. […]

  2. Blog de Max Glaser » Blog Archive » Las actualizaciones de Google con nuevo enfoque - 15/8/2006

    […] Después de que Matt explico en una de las sesiones en vídeo en forma general como está funcionando la nueva infraestructura de Google (ver nota), ya es más manejable y explicable todo lo que ha estado sucediendo con el índice del buscador. […]

  3. Blog de Dr. Max Glaser » Blog Archive » Reporte sobre el estado de los data centers - 30/8/2006

    […] También habla de las diferentes actualizaciones que ahora se pueden realizar con esta nueva infraestructura, y de los cambios en el índice que se han percibido el 27. 06, el 27.07 y el 27.08. […]